Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP y Zona Centro están en contra de cerrar las casetas del Albariño a medianoche

Luis Aragunde teme que se incremente el botellón -Juan Rey advierte de que la fiesta podría perder gente -Fátima Abal no se pronuncia, a la espera de reunirse con Rías Baixas

Aragunde (centro), y Cordal (derecha) ya se han mostrado en contra del cierre a medianoche. // Iñaki Abella

El Partido Popular de Cambados y la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro también están en contra de que las casetas de venta de vino de la Festa do Albariño cierren a las 0.30 horas, tal y como pretende el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas. El grupo de gobierno cambadés, mientras tanto, no desvela su postula y está a la espera de una nueva reunión con Rías Baixas.

El consejo regulador se encarga de organizar la cata-concurso de la Festa do Albariño, así como el área de venta del Paseo da Calzada, donde se congregan cada año en torno a algo más de 40 bodegas. En los últimos años, es habitual que las casetas estén abiertas hasta altas horas de la madrugada, y al parecer no todas las bodegas respetan los horarios de cierre previamente estipulados.

Por ello, este año se abordó por primera vez en un plenario de Rías Baixas el establecimiento de un horario de cierre para los "stands", que tendrían que dejar de despachar vino a las 0.30 horas, incluidos el viernes y el sábado.

Una decisión que promete ser controvertida. El sábado, la asociación Adegas do Salnés y el concejal de Constantino Cordal criticaron por separado la medida, al considerar que los puestos de venta tienen que estar abiertos más tiempo. Pero el edil habló en nombre de su grupo, Somos Cambados, no del equipo de gobierno.

Ayer, tanto Luis Aragunde, del PP, como Juan Rey, de Zona Centro, se sumaron a las críticas a una reducción tan drástica del horario. La alcaldesa, Fátima Abal, sin embargo, se mostró más tibia y no quiso mostrar sus cartas.

El portavoz del Partido Popular de Cambados, y alcalde de la localidad durante seis años, Luis Aragunde, manifestó a preguntas de FARO que "es un poco temprano cerrar a las 0.30 horas". Aduce que en agosto hay mucha gente de vacaciones, y que es habitual que los vecinos de Cambados reserven también para esos días sus periodos de descanso, por lo que considera que echar a la gente de A Calzada poco después de medianoche es un error.

Aragunde aduce que "si queremos que lo que la gente beba sea albariño y no licores en el botellón, no podemos cerrar las casetas tan pronto". Eso sí, también deja claro que "no me parece normal que haya puestos abiertos a las seis de la mañana". Por ello, en su opinión lo mejor sería "buscar un término medio consensuado" entre todos los agentes implicados, "y establecer un horario de cierre que sea igual para todas las bodegas".

El presidente de Cambados Zona Centro, Juan Rey, muestra la misma contundencia. "Las doce y media de la noche es muy temprano. ¿Dónde metes a todo el mundo después de esa hora?". En su asociación hay también locales de hostelería, pero Rey tampoco cree que estos negocios fuesen a salir muy beneficiados del cierre de A Calzada a las 0.30. "Esos días hay tanta gente en Cambados que todos los locales están trabajando a tope".

Además, Juan Rey recuerda que la del Albariño "es la fiesta del vino blanco más importante de España", y que terminar a medianoche con la venta de vino en A Calzada incluso podría restarle afluencia. "Habrá gente que deje de venir si sabe que a las doce de la noche cierran las casetas", espetó.

La alcaldesa, mientras tanto, espera, tal vez porque no quiere echar más leña al fuego a los desencuentros que ya han mantenido Rías Baixas y el Ayuntamiento. Dado que Rías Baixas y el Concello todavía están pendientes de más reuniones para limar asperezas sobre este asunto y otros. Quizás por ello, se muestra cauta. "Ya hemos tenido reuniones con Rías Baixas sobre ese asunto, y quedamos en tener otra después del pleno".

Según Fátima Abal, el Concello también pretende verse con otros agentes implicados, como el sindicato Unións Agrarias y Adegas do Salnés para conocer de primera mano su opinión.

Las cooperativas

De las tres grandes cooperativas del vino que hay en O Salnés, dos de ellas manifestaron de forma clara que están a favor de ordenar los horarios y de reducirlos. La tercera no se ha pronunciado de una manera rotunda, dando por bueno el acuerdo al que lleguen la mayoría de los afectados.

Las dos que sí votaron en el pleno a favor de reducir el horario a las 0.30 horas quieren evitar la situación actual, en la que al parecer reina la improvisación y el libre albedrío de cada bodega, lo que a la hora de la verdad obliga a todas a permanecer abiertas hasta altas horas de la madrugada.

Eso sí, estas dos sociedades también asumen que antes de tomar una decisión en firme hay que escuchar a los demás agentes implicados. En este sentido, fuentes consultadas han manifestado que incluso estarían dispuestas a dar por bueno un horario un poco menos restrictivo. Cambados intentará este año conseguir para la Festa do Albariño el sello de Interés Turístico Internacional.

Compartir el artículo

stats