Una vista cada quince minutos resueltas con un acuerdo de conformidad entre las partes. Esta fue la tónica común de los tres primeros juicios celebrados está mañana en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo.

Los ocho acusados que se sentaron en el banquillo de los acusados - dos por insolvencia punible, una por estafa procesal y otros cinco por apropiación indebida y administración desleal- eludieron la cárcel tras serles suspendida la pena de prisión. Al no encontrar la oposición de la Fiscalía ni acusación particular, los magistrados suspendieron la ejecución la pena privativa de libertad a condición de que no vuelvan a delinquir en los próximos dos años. En todos los casos, los investigados llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público.

En la primera de las vistas, los acusados eran un hijo y su madre que fueron condenados a, tras la lectura de la sentencia in voce, un año y tres meses de prisión por haber solicitado 72.000 euros de un préstamo y no devolverlo, haciendo alusión, según el escrito fiscal, a que solo se le habían entregado 12.000 euros.

En el segundo de los casos, la acusada había iniciado una estafa en negocio piramidal que se saldó con una pena de dos años de prisión también suspendida.

Por último, cinco acusados aceptaron penas de entre 6 y 11 meses de cárcel por haber "urdido un plan para eludir las responsabilidades" que pudieran originar la entrada de la empresa de la que eran administradores en concurso de acreedores.