El nivel de células tóxicas acumuladas en las rías gallegas con motivo del afloramiento de primavera se ha visto reducido de manera notable, de ahí que en los últimos días fuera posible reabrir un buen número de bateas destinadas al cultivo de mejillón, la mayor parte de ellas fondeadas en aguas arousanas y las restantes localizadas en la de Vigo.

Tal es la mejoría experimentada que después de haberse registrado un cierre casi absoluto de parques de cultivo flotantes en el conjunto de Galicia, llegando a afectar la prohibición de extracción a ocho de cada diez polígonos, actualmente ya hay tantos abiertos (26) como cerrados (25).

Aunque con las complicadas condiciones meteorológicas y oceanográficas actuales es inviable hacer previsiones fiables, ya que el episodio tóxico tanto puede seguir remitiendo como reactivarse, hay que destacar que el fitoplancton portador de biotoxinas se ha desplazado hacia el norte, forzando así la prohibición de extracción en el centenar de bateas de mejillón existentes en la ría de Ares-Betanzos, en aguas de Sada.

Al igual que permanecen cerrados todos los viveros flotantes repartidos en los ocho polígonos de la ría de Pontevedra, el de Baiona y todos los existentes en la de Muros-Noia.

Ribeira y O Grove

Es muy diferente la situación en Arousa y Vigo. En el primer caso las últimas analíticas efectuadas por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) permitieron reabrir varios polígonos, de tal modo que ya son 18 los que gozan de autorización para extraer y comercializar mejillón.

A día de ayer permanecían inoperativos los situados en la boca de la ría o sus proximidades, que es donde se acumula siempre la mayor cantidad de nutrientes y, en buena lógica, de células tóxicas. Se trata de los Ribeira B y C, así como de los cuatro de O Grove.

Cangas y Redondela

Algo parecido ocurre en la ría viguesa, donde los seis polígonos aún cerrados son el Vigo A y cinco de los Cangas, mientras que están a disposición del sector el Cangas E y los cinco de Redondela.

En cuanto al cultivo de ostra en viveros flotantes, hay dos polígonos abiertos, el Cambados D y el Grove A, y otros dos cerrados, como son el Grove B y el Redondela A.

El Intecmar, con sede en Vilagarcía y dirigido por Covadonga Salgado, dará a conocer hoy el resultado de nuevos muestreos.