Las "Jornadas nacionales para voluntarios de Protección Civil", organizadas este fin de semana en Ciudad Real por la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España, cuentan con representación arousana. En concreto allí se encuentran tres representantes de la entidad asentada en O Grove, que este año conmemora su 25 aniversario y está capitaneada por Víctor Otero Prol.

La Ley de Protección Civil y el papel del voluntariado ante los incendios forestales son dos de los asuntos a tratar a modo de ponencias, al tiempo que se organizan talleres y se organizan actividades lúdicas.

Presencia nacional

La Agrupación de Voluntarios Unión Peninsular de O Grove, representada también en Ciudad Real por Amador Mariño y José Antonio Fraga, amplia así su nivel de formación y refuerza su presencia en todo tipo de actividades de ámbito nacional, siendo éste uno de los elementos que ha caracterizado a esta entidad durante el último cuarto de siglo.

En el transcurso de este congreso han podido intercambiar impresiones con los organizadores del mismo, quienes dicen haber intentado confeccionar "un programa de buen nivel, con la finalidad de conseguir el máximo interés de cuantos voluntarios nos enfrentamos día a día con la realidad de nuestro trabajo, intentando superarnos y crecer como personas y como profesionales".

La Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España se formó hace casi dos décadas "con la única preocupación de representar a los voluntarios de todo el territorio nacional", marcándose objetivos tales como "concienciar a nuestros dirigentes políticos para que apoyen al voluntariado como medio de participación del ciudadano en su propia seguridad y la de su entorno".

Es un colectivo que también dedica su empeño a "formar al voluntario para su autoprotección y para que actúe profesionalmente cuando sea requerida su intervención", además de presentarse como "un vínculo de unión entre las agrupaciones de voluntarios del territorio nacional" y "promover el intercambio de experiencias, operativos y actividades".