La abuela de Meaño -otrora "modista de Padrenda"-, Elvira Castro Castro, falleció ayer a los 102 años de edad. Era la persona de más edad de todo el municipio meañés y conservaba aún su memoria cuando en noviembre de 2015 FARO DE VIGO publicaba un reportaje sobre su persona con motivo de su centenario.

Nacía en Padrenda un 20 de noviembre del año 1915, aún en pleno reinado de Alfonso XIII y ejerció durante toda su vida de modista, llegando a regentar en su localidad un taller de costura con 14 empleadas y clientela femenina de toda la comarca salininense. En sus años mozos viajaba con su marido Antonio García en moto hasta Vigo para agenciarse telas, que luego le mandaban en autobús a Cambados, y con las que trabajaba en su taller, si bien más tarde pudo hacerlo ya en coche dado que su marido comprara el primer vehículo de Padrenda y se convirtió en taxista.

Aun jubilada desde había años, gustaba de sentarse ante la máquina de coser o tirar de las agujas de calceta para confeccionarse su propia ropa. En sus últimos años mataba el tiempo con la televisión, reconociéndose adicta al concurso "Pasapalabra", y en la mesa, cada vez que podía, daba cuenta de su plato predilecto, las "xoubas fritas", acompañado de su vasito de caíño tinto a modo ya de ritual de años.

Su cuerpo será incinerado en la intimidad hoy después de las 11 de la mañana, y el próximo sábado día 14 se oficiará un funeral religioso en la iglesia de Padrenda.