Improvisar es un auténtico arte y pocos pueden presumir de ello como Oswaldo Digón, Marcos Pereiro y Santi Romai, tres de los mejores humoristas del panorama gallego. Los tres se subirán juntos, por primera vez, al escenario del Auditorio con la obra "Coleccionistas, a arte feita comedia", un ejemplo de lo que puede llegar a ser la improvisación con la complicidad del público.

Así lo reconoce el propio Digón al apuntar que "no sabemos lo que va a pasar cuando nos subamos al escenario, todo girará en torno a una serie de pujas sobre obras de arte en la que el público va a participar; a partir de esa máxima se irá desarrollando un espectáculo que va a ser muy divertido y que convertirá cada representación en única".

Aunque los tres han coincidido en multitud de espectáculos y en programas de televisión, el que se estrenará el día 14 en A Illa es el primero en el que "estaremos juntos sobre un escenario; llevábamos tiempo tratando de que así fuera, ya que existe una admiración mutua, pero no ha sido posible hasta ahora".

A Illa será la primera parada de un largo recorrido que, en principio, les llevará a once localidades de toda Galicia con el espectáculo, aunque esperan que la cifra se incremente a medida que comience la gira. Incluso no descartan poder repetir en varios lugares ya que, por el modelo de espectáculo que pondrán sobre el escenario "será completamente diferente en cada representación".

Elegir A Illa como lugar de estreno no es casualidad. Los tres llevan ya varias semanas ensayando en el Auditorio isleño, donde "se nos dan todo tipo de facilidades para ensayar y preparar el espectáculo, algo que es de agradecer. Además, A Illa es un lugar en el que el público siempre responde con cariño a todas las propuestas que planteas, por eso es un auténtico placer estrenar aquí", explica Digón.

No será la primera vez que Digón se suba al escenario del Auditorio. Lo hizo recientemente, con Carlos Blanco a su lado, "uno de los grandes referentes para cualquier actor gallego, y una persona muy próxima que siempre está dispuesta a ayudar en lo que haga falta". Tampoco Marcos Pereiro es un desconocido en A Illa, donde ha actuado en varias ocasiones, tanto en solitario, como en compañía de Xosé Antonio Touriñán, con el que llegó a grabar un programa de televisión en ese mismo auditorio.

La presencia de los tres artistas en A Illa también forma parte de los actos que el Concello ha puesto en marcha con motivo del X aniversario de las instalaciones. Para esta celebración, se ha diseñado un programa muy amplio, que incluye todo tipo de espectáculos, alguno de ellos, de primer orden, como el que pusieron en marcha la pasada semana Carlos Blanco y Touriñán, la obra "Somos Criminais", espectáculo que ha vendido ya más de 25.000 entradas.