Hace ya dos años, la formación que encabeza Elena Cores, Gañemos Vilanova, presentó en el pleno una propuesta centrada en rendir un homenaje a las personas que lucharon contra la droga y recordar a toda una generación que cayó fulminada por ese mal, una generación que vivió en los años 80 y 90 y a la que se denominó como Generación Perdida. La propuesta acabó siendo aprobada por unanimidad en el pleno, pero todavía no se ha llevado a cabo por parte del grupo de gobierno, Gonzalo Durán, algo que lamentan desde la formación.

Gañemos considera que Durán ya no va a dar ese paso, "escudándose ahora en que es necesario cerrar determinadas heridas del pasado y no recordarlas; sin embargo, eso no evita que ceda el despacho de la Alcaldía para grabar una secuencia del documental 'Conexión Fariña', lo que indica que existe una doble moral al respecto".

La formación compara las trabas de Durán a este acuerdo del pleno con la rapidez "a la hora de dar una plaza al antiguo piloto del ejército nazi, Xerarde Fernández Albor". Insisten en que esta actuación es necesaria para recordar a las víctimas del pasado, pero sobre todo, "para que las nuevas generaciones de vilanoveses tengan en su memoria el peligro que suponen las drogas".

A comienzos de 2018, varias asociaciones y administraciones públicas alertaron de un repunte importante en el consumo de heroína en Galicia, entre ellas, colectivos tan reconocidos como Érguete, y muchos de los "inciden en que existe una falta de memoria sobre esta droga, por eso creemos que los problemas deben cortarse cuando comienzan y no mirar hacia otro lado".

Desde la formación son conscientes de que "muchas familias de Vilanova sufrieron mucho por culpa de las drogas y compartimos su dolor, además de querer que algo así no vuelva a producirse". Insisten en que "un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", por lo que consideran necesario que se haga este recuerdo que sirva para hacer visible una situación extremadamente complicada que no puede volver a pasar en Vilanova".