O Salnés vuelve a ser estos días un plató de cine. Tras el paso por la comarca arousana de los equipos de "Oeste. Vivir sin permiso" y "Fariña", el que ha recalado ahora a orillas de la ría ha sido el de "Quien a hierro mata", una película que nace de una idea original del cambadés Juan Galiñanes y que protagonizará el actor lucense Luis Tosar.

La película se presentó el miércoles en A Coruña, y ayer fue el primer día de rodaje. Un equipo técnico y artístico formado por unas 70 personas pasó el día en A Illa, grabando secuencias primero en el puerto de O Cabodeiro, y después a bordo de varias embarcaciones, en un polígono de bateas de mejillón.

La película la producen Vaca Films, una de las empresas del sector audiovisual de mayor éxito de los últimos años en España, Atresmedia y la empresa francesa Playtime, y la dirige Paco Plaza. El equipo de producción ha reservado tres días de trabajo en O Salnés. El primero fue el de ayer, hoy estarán en la playa de As Sinas (Vilanova), y mañana en una depuradora de mariscos de Tragove (Cambados).

Después, el equipo de "Quien a hierro mata" pasará rodando otras siete semanas en A Coruña capital y las poblaciones de su entorno, como Betanzos, Ferrol o Miño. La directora de Vaca Films, Emma Lustres, explica que la película es "la historia de una venganza en el contexto del narcotráfico en Galicia. Es una película de víctimas y verdugos". En la presentación de la cinta se dijo de "Quien a hierro mata" que es un thriller "con una carga dramática importante".

Un viejo narco

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de la costa gallega, donde vive Mario (Luis Tosar), un hombre ejemplar a quien la vida le sonríe tanto a nivel familiar como laboral, y que trabaja como enfermero en una residencia de ancianos en la que todos lo aprecian. Hasta que llega a ella Antonio Padín (Xan Cejudo), un narcotraficante que irá cogiendo cada vez más confianza y aprecio al enfermero. Eso desencadenará la acción. "Es una película en la que está muy presente el rencor, como algo que ha sucedido en el pasado puede marcar tu presente", añade la grovense Emma Lustres. Las localizaciones de la ficción son reales, y de hecho en un momento de la historia Tosar afirma que es de Cambados.

De todos modos, la productora advierte de que no se trata de una película "sobre narcotráfico". "Es un elemento más de la película, y varios de los personajes están implicados en él". El público tendrá que esperar unos meses para ver el resultado, ya que el trabajo no estará terminado previsiblemente hasta finales de este año. El director, Paco Plaza, ha reconocido en más de una ocasión que rodar exteriores en Galicia es complicado porque a menudo hay que lidiar con la lluvia. Y así será también posiblemente tanto hoy como mañana. Y es que tras el magnífico día de sol de que disfrutaron ayer en A Illa, las previsiones meteorológicas para las dos próximas jornadas apuntan a que lloverá.

Un equipo de lujo

"Quien a hierro mata" puede presumir de tener detrás un equipo de lujo. Y es que Luis Tosar, uno de los actores españoles más cotizados del momento, es solo el rostro más conocido de un elenco artístico y técnico con un currículo de impresión. El director, Paco Plaza, asombró al público hace una década con una de las películas de terror más originales y tenebrosas de los últimos años, "REC", y también ha firmado "Romasanta".

El coguionista, Jorge Guerricaechevarría, ha escrito los libretos de películas de enorme éxito, como "Celda 211" o "El día de la bestia". Vaca Films, por su parte, lleva años en la cima del audiovisual español, con más de una docena de premios Goya, gracias a títulos como "El niño", "El desconocido" o "Celda 211". Finalmente, el autor de la idea de la película y coguionista de la misma es el cambadés Juan Galiñanes, con premios Mestre Mateo en varias disciplinas.