Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fole: "La Guardia Civil estará otro año sin nuevo cuartel pero ganarán más"

El diputado del PP señala que el Presupuesto del Estado aumentó el gasto para subir pensiones y sueldos de las fuerzas de seguridad

Pilar Rojo y Tomás Fole ayer en la sede del PP provincial. // FdV

El diputado vilagarciano del Partido Popular, Tomás Fole, puntualizó ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy priorizó este año en gasto social, por lo que 7 de cada 10 euros de los Presupuestos Generales del Estado se destinan a este concepto. De esta forma -declara Fole- se hace frente al demandado incremento de las pensiones, y a la equiparación de los salarios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como la puesta en marcha de la nueva ley de autónomos.

"El gasto social es el más alto de la historia de los Presupuestos del Estado, porque además se aumentan becas y ayudas para viviendas. Este año se ha priorizado en gasto social, sacrificando algunas inversiones. De todos modos hay que seguir insistiendo para conseguir el nuevo cuartel de la Guardia Civil. Esta vez se priorizó la equiparación salarial. Los Presupuestos cuentan con la aceptación de los colectivos, de los funcionarios y de los sindicatos. Los únicos que no los apoyan son los políticos que en las movilizaciones estuvieron sosteniendo la pancarta junto a estos colectivos", declaró el diputado popular.

Tomás Fole se defendió de las acusaciones del alcalde socialista de Vilagarcía, Alberto Varela, quien pidió explicaciones por no haber mediado con el fin de que el municipio contase con alguna actuación estatal. Por una parte respondió que las principales obras de infraestructuras a nivel ferroviario y portuario ya se han ejecutado, por lo que es lógico que baje un poco la inversión en la zona. Por la otra, contraatacó replicando que su labor como diputado es legislativa y la del alcalde es ejecutiva. Al tiempo que acusó a Varela de viajar a Madrid solo para preguntar en el Senado por la nave de Ramón Moral en el Puerto de Vilagarcía, en lugar de realizar gestiones con el fin de obtener financiación estatal para la ciudad.

Puntualizó que la obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía no fue paralizada por el Gobierno del Partido Popular, sino por el del socialista Rodríguez Zapatero, tal como queda reflejado en el anuncio del Boletín Oficial del Estado del 11 de diciembre de 2010. "Estoy convencido de que sí hay que insistir en que se construya el nuevo cuartel en Vilagarcía, aunque este año la prioridad es el incremento salarial a sus efectivos", expuso.

Fole Díaz también añadió que Vilagarcía está atravesada por una carretera nacional (N-640) que ahora incrementó su tráfico a raíz de las peatonalizaciones; pero sin embargo el gobierno municipal socialista no ha realizado ninguna gestión ante el Ministerio de Fomento para que se lleve a cabo un estudio de flujos de tráfico y se tomen medidas en beneficio de los ciudadanos.

"El alcalde se fue de turismo con Amuparna pero, ¿gestionó algo ante el Ministerio de Medio Ambiente para Cortegada, con el fin de protegerla contra los incendios? La gestión de Varela es cero y después critica la falta de inversiones de la Administración del Estado", criticó el diputado del Partido Popular.

Compartir el artículo

stats