La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el concejal de Xuventude, Miguel Pérez Osorio, presentaron ayer al mediodía el programa de ocio alternativo para la juventud, heredero de las "Noites Mouchas" de hace un año. Un programa que va a recaer en la empresa Laranxo Animación Sociocultural, vinculada al que fue hasta hace unas pocas semanas secretario general del PSOE de Sanxenxo, Hugo Andrade. Una designación que ha generado cierta polémica en Cambados, aunque Pérez Osorio defiende en todo momento el proceso.

El programa se denomina "Alternatívate",y consta de 14 jornadas, que se desarrollarán las noches de los viernes y los sábados, entre el 13 de abril y el 24 de mayo. La entrada a las mismas es gratuita. Habrá desde clases de iniciación al judo o la capoeira hasta un ciclo de cine de terror.

Estas jornadas de ocio alternativo para las noches del fin de semana llevan tiempo marcadas por la controversia, debido a las diferencias entre la asociación que las organizó hace un año, "Noites Mouchas", y la Concellería de Xuventude. La designación, ahora, ha generado revuelo por la lectura política -Pérez Osorio y Fátima Abal son del PSOE, como Hugo Andrade- y por el hecho de que no se convocó un procedimiento público de recepción y selección de las ofertas.

Pero Miguel Pérez Osorio sostiene que todo está en orden. El concejal de Xuventude arguye en primer lugar sobre la afiliación de Hugo Andrade que "estar en política no tiene que suponer un plus para encontrar trabajo, pero tampoco tiene que ser una traba", y asegura que el proceso de selección fue "neutral".

"Se presentaron tres proyectos. Uno al final no cuajó y se echaron atrás. En otro, se disparaba el precio. Y el tercero fue el de Laranxo", en alusión al ganador. Una de las quejas del equipo de "Noites Mouchas" es que ellos sí presentaron una propuesta, pero que supuestamente ni les contestaron. A este respecto, Miguel Pérez Osorio afirma que "a mí no me presentaron nada, y lo que hicieron fue jugar sucio, presentándoselo a otra concejalía sin competencias en este asunto".

Miguel Pérez Osorio admite que no se convocó un proceso público de selección de empresas, "porque los plazos y demás trámites burocráticos alargarían demasiado el procedimiento", pero que "estuvimos abiertos en todo momento a diferentes propuestas".

Además, hay que tener en cuenta que el importe del contrato es de unos 4.000 euros, según Osorio, por lo que la ley no obliga a convocar un proceso público para ese tipo de cantidades. "Cuando se contratan los conciertos de la Festa do Albariño tampoco se convoca un concurso público. Esto es algo similar. No estamos hablando de un gran contrato de mantenimiento".

Más barato

Uno de los argumentos esgrimidos por el equipo de "Noites Mouchas" es que se ha dejado en la cuneta a una firma de Cambados y se le ha dado el programa a otra de Sanxenxo, a lo que Pérez Osorio responde que "al menos dos de los monitores de Laranxo son de Cambados, hay otro de Vilanova, otro de Vilagarcía, es gente de la comarca..." . Además, plantea que al Concello le saldrán más baratas las jornadas este año que con las "Noites Mouchas". "Ellos al principio pedían 2.500 euros, pero después nos presentaron dos facturas por más de 2.000 euros para la actividad final. Ahí es donde hubo descontento, porque presentaron esas facturas a mayores sin consultarlo antes con nosotros. Ahora, por esos 4.000 y pico euros, la empresa nos hace dos actividades más que 'Noites Mouchas', la cartelería corre a cargo suyo, y todas las actividades son de entrada gratuita, algo que hace un año no pasaba".

Catorce actividades

El Ayuntamiento de Cambados organizó el año pasado por primera vez unas jornadas de ocio nocturno para la juventud durante los fines de semana. El objetivo era ofrecer alternativas al consumo de alcohol durante la movida, similar a lo que se está haciendo en Pontevedra, por citar un ejemplo. Las "Noites Mouchas" fueron un éxito, tanto de organización como de asistencia de público, y este año habrá una nueva edición, con nueva gestión y varios retoques.

"Alternatívate" empieza el viernes de la próxima semana y termina el 24 de mayo. Consta de 14 actividades, que se irán desarrollando los viernes y sábados de siete semanas consecutivas.

Las propuestas son muy variadas, y van desde talleres de iniciación a la capoeira o el judo, hasta cursos de repostería creativa, coctelería sin alcohol, fotografía nocturna o bailes latinos. También está previsto un ciclo de cine de terror, pues se pretende llegar al mayor número posible de usuarios, de entre 16 y 35 años. Las jornadas serán entre las 22.00 y las 24.00 horas, en el salón José Peña, Exposalnés y el centro social de A Mercede. La asistencia es gratuita, pero en algunos casos sí se pide inscripción.