El Bloque Nacionalista Galego de Meis ha presentado una queja ante la Valedora do Pobo, pues según la formación, el grupo de gobierno del PP les deniega sistemáticamente la información que solicitan.

Los nacionalistas, que están representados en Meis por Pilar Xiráldez, sostienen por ejemplo que pidieron documentación sobre los daños del incendio forestal que afectó a Meis en octubre pasado, así como sobre las peticiones de indemnización para paliar los daños, y que no les respondieron en ninguno de los casos.

"También fue ignorada la petición de diferente documentación e información sobre la Casa de Escudeiro, de titularidad municipal", añade el BNG en un comunicado.

Según los nacionalistas, padecen "restricciones continuas" de acceso a la información, y esto supone "una práctica antidemocrática que dificulta la función de los miembros de la corporación local de realizar las actividades de fiscalización y control, siendo la labor de fiscalización esencial para el funcionamiento democrático de la corporación".

Según ellos, la actitud del Partido Popular de Meis es de "desprecio y obstruccionismo".