La desembocadura del río de O Con a cielo abierto es una idea que viene rondando en Vilagarcía de Arousa desde el año 2006, cuando se produjeron las graves inundaciones en la ciudad. Pero sobre el último tramo fluvial hay un vial y naves del recinto portuario, por lo que la actuación implica a varias administraciones, por lo que ha quedado aparcada. El concejal no adscrito, Miguel Alves, pretende recuperar este proyecto y lo ha planteado al gobierno municipal socialista que dirige el alcalde Alberto Varela, dentro de los compromisos de apoyo de los Presupuestos de este año, con el fin de que se reinicien las gestiones para hacerlo realidad.

Alves recuerda que los socialistas vilagarcianos también incluyeron esta propuesta en su programa electoral, y también los ediles del BNG están a favor de la apertura de la desembocadura del río de O Con, por lo que es un tema de la mayoría de la corporación municipal.

El concejal no adscrito consultó su iniciativa con un técnico en urbanismo quien la diseñó un bosquejo sobre cómo quedaría la zona de la desembocadura de la cuenca fluvial que en su último tramo atraviesa el casco urbano de Vilagarcía y el recinto de la Autoridad Portuaria hasta llegar al mar.

La idea que propone es mantener solo la calzada de la avenida Valle Inclán, así como un pequeño paso peatonal por la parte trasera del centro de tecnificación de vela y de las naves próximas. Para ello, tendrá que procederse al traslado de la nave de Ramón Moral que está actualmente sobre la desembocadura del río.

Miguel Alves también propone al gobierno municipal socialista que negocie con la dirección de la Autoridad Portuaria la disponibilidad de una explanada con destino a estacionamiento en la línea próxima al mercado de abastos de la ciudad, dado que existen pocas plazas para el aparcamiento de vehículos de los clientes que compran en esta plaza.

En la actualidad en esta zona existe una nave. Considera que la explanada de aparcamiento no sería incompatible con la pretensión de otros compañeros de la corporación municipal de negociar con el Puerto la disponibilidad de una nave para el centro de usos náuticos dependiente de la Fundación Municipal de Deportes.

El planteamiento de Alves es que en el presente ejercicio económico el gobierno municipal socialista reactive las negociaciones con el fin de lograr la desembocadura a cielo abierto del río de O Con, y que en el Presupuesto municipal del próximo año, el Concello cuente ya con una partida con destino a su aportación para el inicio de las obras.