Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pósitos se olvidan del libre marisqueo y largan los "raños" en sus autorizaciones

-Los mariscadores de a flote centran su actividad en los bancos asignados a cada cofradía -El grueso de los puertos desarrollan la temporada desde ahora hasta septiembre

"Rañeiros" a bordo de "Maruja", una lancha de A Illa de cinco metros de eslora usada para marisqueo y nasas de nécora y camarón. // N. Parga

Una vez cerrada la nefasta campaña de libre marisqueo en Arousa es momento de que los rañeiros que quieran seguir dedicándose a la extracción de bivalvos centren su actividad en las autorizaciones asignadas a cada cofradía.

En algunas ya se estaba trabajando, y tampoco todos los mariscadores de a flote se centran en este recurso en esta época del año, pero aún así el incremento de la actividad es notable en las diferentes autorizaciones.

Se hace notar, por ejemplo, en A Illa de Arousa, donde están asignadas 366 de las 1.329 embarcaciones autorizadas este año en la ría para la práctica del marisqueo.

Los isleños -un máximo de tres por cada barco- comienzan ahora una campaña con 119 días máximos de extracción que terminará a finales de septiembre y volverá a retomarse en diciembre.

Tienen asignadas subzonas de explotación como Camaxe-Salinas, A Canteira, Arnela, Xastelas y Areoso. Al igual que pueden trabajar a flote entre Arnela y Punta Carreirón, en O Bao y en Aguiuncho.

Los topes que tienen establecidos varían dependiendo de las zonas de explotación. En O Bao, por ejemplo, son de tres kilos diarios de almeja fina por cada tripulante enrolado a bordo, junto con nueve de almeja babosa, cinco de rubia, otros tantos de japónica, dos de bicuda y un kilo de carneiro.

También arranca este mes el marisqueo a flote en las autorizaciones de Cambados, en este caso con cincuenta jornadas de actividad a emplear hasta junio y en diciembre.

Son 123 las embarcaciones -185 tripulantes- autorizadas en la cofradía de Cambados para desplegar su plan de explotación de moluscos bivalvos, posible entre Rego do Alcalde y Punta Tragove y desde Punta Borrón y el puerto cambadés hasta Punta Borrelo.

Los topes en este pósito son de doce kilos de almeja babosa por embarcación y día de faena, con cuatro kilos más por tripulante enrolado a bordo; seis kilos de almeja rubia por barco, y dos más por rañeiro; entre 15 y 30 kilos de berberecho, con entre 5 y 10 por mariscador; tres kilos de fina, con uno más por persona a bordo; cantidades idénticas para la bicuda; de 12 a 18 kilos de japónica por nave, con entre cuatro y seis más por mariscador; y seis kilos de carneiro, con otros dos por cada tripulante enrolado y cada jornada de faena.

En cuanto a Vilanova, sus topes son de dos kilos de fina, siete de babosa, otros tantos de japónica, dos de bicuda, diez de berberecho, dos de carneiro y un kilo de rubia.

Vilanova

En la cofradía vilanovesa el marisqueo desde embarcación en sus autorizaciones está desde este mes y hasta septiembre -como también sucederá en diciembre- en manos de ochenta embarcaciones que disponen de ochenta días de trabajo en subzonas de explotación como As Sinas, Con Grande y Ariño.

El plan abarca, más concretamente, zonas como Esteiro de Vilamaior, A Corbala, desde Punta Basella a Corbala, de Punta Basella hacia Punta Sinas y desde río Aduana a Punta Sinas.

O Grove

Donde reparten a lo largo de todo el año el trabajo -150 días permitidos- para el marisqueo a flote en sus autorizaciones es en O Grove. Hay 59 barcos y un máximo de 80 tripulantes autorizados para trabajar en Cantareira, Punta Cabreira, Casa da Toxa, Canal da Toxa, Lombo do Hotel, Lombo do Medio, Lombo das Ostras, Beiró-Rego do Sol, Lombo de Insuíña y Canal de Tourís.

Los topes diarios de extracción por cada tripulante a bordo varían dependiendo del estado de los recursos en el momento de la actividad, pero oscilan entre tres y cinco kilos para la almeja fina y para la japónica, entre cinco y ocho para la babosa, entre diez y quince para la almeja rubia y son de diez kilos en el caso del berberecho.

Carril

Como sucede en O Grove, el plan de explotación en autorizaciones marisqueras desde embarcación de la cofradía de Carril puede repartirse a lo largo de todo el ejercicio. Son, en concreto, 27 embarcaciones, medio centenar de tripulantes habilitados y cincuenta días de faena en A Fangueira.

Sus topes se fijan por tripulante enrolado a bordo y día de faena. Van desde los cinco kilos de almeja fina hasta los treinta de berberecho, pasando por cinco de babosa, quince de japónica y tres kilos de almeja bicuda.

Barbanza

Lógicamente, a estas cofradías asentadas en la orilla sur de la ría hay que sumar el trabajo que realizan las asentadas en el margen norte. Destacan calendarios de trabajo como los aprobados por la Consellería do Mar para Rianxo y A Pobra do Caramiñal con el propósito de que sus socios exploten sus autorizaciones.

En el primer caso lo hacen desde este mes con 190 barcos implicados y 143 días de actividad por delante, mientras que en el segundo serán alrededor de ochenta las naves que disfruten de 150 jornadas de faena.

Compartir el artículo

stats