La remodelación de las casas modernistas de Marqués de Bradomín es uno de los grandes proyectos que el Concello de A Illa afronta en este mandato. La intención es reconvertir esas tres viviendas, con un alto valor arquitectónico y que hoy se encuentran ruinosas, en un espacio sociocultural, una decisión que supondrá una inversión de 2,6 millones de euros a ejecutar en varias anualidades.

Las tres viviendas, que en su día fueron el emblema del poder que el sector de la conserva tenía en el pequeño municipio arousano, se encuentran en un deplorable estado de conservación, por lo que necesitan una actuación urgente que permita su remodelación y su uso público. No en vano, las viviendas de Goday, O Campaneiro y Dona Tomasa pertenecen al patrimonio municipal tras ser adquiridas por el Concello, la primera de ellas, mediante un convenio urbanístico con sus propietarios firmado en 2001, mientras que las otras dos, tras comprarlas por 400.000 euros en 2010 después de una larga negociación.

La casa de Goday pasará a ser la futura biblioteca municipal, mientras que Dona Tomasa y O Campaneiro se convertirán en centros socioculturales, con un espacio fijo para la asociación de la tercera edad de A Illa, que lleva años reclamando este servicio.