La Comunidad de Propietarios Isla de La Toja ha decidido en asamblea destinar otros 300.000 euros a la ejecución de obras con las que mejorar la imagen y servicios de la isla grovense de A Toxa.

De este modo la entidad que preside José Miguel Leirado Campo da un paso más en su apuesta por la revalorización del emblemático territorio insular.

Con esta nueva inversión el desembolso total del último lustro en A Toxa ronda los 500.000 euros, lo que da una idea "de nuestra firme voluntad de contribuir a revitalizar la isla", aseguran en la comunidad de propietarios.

Tras haber actuado en la construcción de aceras y en la reposición de las peculiares balaustradas que bordean la isla, este colectivo decidió invertir ahora en la rehabilitación de 2.200 metros cuadrados de aceras en la conocida calle de Don Pedro, a lo que se sumará la mejora de otros 300 metros cuadrados de acera en otros puntos de la isla.

Paralelamente está previsto construir dos rotondas de sesenta metros cuadrados, una en el entorno de la capilla de conchas o San Caralampio, donde se encuentra el museo de la fábrica de jabones, y la otra en las inmediaciones del Beach Club, actualmente sometido a una profunda reconstrucción por parte de la sociedad Golf La Toja.

Según ha trascendido tras la asamblea celebrada el sábado, los socios de la comunidad de propietarios isleña también dieron el visto bueno a la colocación de nuevos badenes con los que reducir la velocidad de los vehículos y aumentar la seguridad de los peatones que disfrutan del entorno.

Estos elementos van a situarse, igualmente en las inmediaciones del Beach Club y de la sede del club de golf; por tanto muy cerca del nuevo puerto deportivo, que a la espera de ejecutar una nueva fase de mejora con la colocación de un pantalán de abrigo está a punto de cumplir su primer aniversario, después de la fuerte inversión privada (1,2 millones de euros) canalizada por el Club Náutico Isla de La Toja (CNIT).

En resumen, que "se está realizando una fuerte inversión privada para volver a situar a la isla a la cabeza de los destinos turísticos gallegos", según explican en la comunidad de propietarios.

Las mismas fuentes consideran que acciones como las detalladas y otras que están por venir "sirven para promocionar este extraordinario enclave turístico reconocido internacionalmente".

El lucense José Miguel Leirado ya explicaba hace tres meses en FARO que "no podía tolerarse el abandono de la isla por más tiempo, y como nadie hacía nada decidimos ponernos manos a la obra, por lo que empezamos renovando las balaustradas, sobre todo en la zona de los hoteles".

Se hizo necesario "porque la isla no está recepcionada por el Concello, y por tanto los propietarios tenemos que hacernos cargo del mantenimiento de las calles, iluminación y todo lo demás; como si fuéramos un ayuntamiento propio, pero sin serlo, de ahí que además de reponer la balaustrada tuviéramos que renovar la instalación eléctrica y mejorar aceras y calles", argumentaba Leirado.