Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista Real brinda formación para mejorar los índices de éxito de las nuevas empresas

El 85% de los pequeños negocios no alcanza los cinco años de vida, por lo que las charlas promovidas en Vilanova estarán orientadas a consolidar esas iniciativas

Alberto Ferreiro, Javier Tourís y Javier Piñeiro en la presentación de las charlas. // Iñaki Abella

La fría estadística indica que el 85% de los negocios no alcanzan los cinco años de vida, y la mayor parte del porcentaje restante acaba siendo esclavo de su negocio. Acabar con esa estadística y evitar que los emprendedores acaben cometiendo errores que les acaben condenando a una de esas dos situaciones es el objetivo de las charlas que ha puesto en marcha el Centro de Desenvolvemento Local (CDL) de Vilanova, y que se van a celebrar en el pazo de Vista Real los tres próximos jueves.

El encargado de realizarlas será Alberto Ferreiro, un empresario de Lugo reconvertido a mentor y que ha pasado por múltiples experiencias en su carrera laboral, desde trabajar por cuenta ajena hasta convertirse en emprendedor. Durante su trayectoria se ha encontrado con todo tipo de situaciones y ha incurrido en errores que ahora quiere que eviten otros, algo que les permitirá consolidar su proyecto empresarial.

"La intención es ayudar a los pequeños empresarios sin que paguen un peaje muy grande", explica Ferreiro. Por ese motivo se han articulado las charlas en tres estratos diferentes. El primero de ellos, que va a tener lugar mañana a partir de las 20.30 horas, será el de cómo convertir una idea en un negocio y desde que punto de vista se debe afrontar el emprendimiento tratando de cometer el mínimo de errores posible.

El segundo estrato es mostrar, precisamente, las técnicas para evitar errores básicos, unos errores que pueden ser clave, ya que la mayor parte de la mortandad de las iniciativas empresariales ocurre dentro de los dos primeros años de vida. Esta actividad tendrá lugar el día 12.

El tercero y último de los estratos se centrará en fórmulas para evitar que el emprendedor acabe convirtiéndose en un esclavo de su negocio, es decir "pasar de apagafuegos a gestor de éxito", explica Ferreiro.

La propuesta de formación ha sido solicitada por emprendedores que han usado las dependencias del Centro de Desenvolvemento Local (CDL) de Vilanova, y sobre todo, por petición de los veinte alumnos del Obradoiro de Emprego, en cuyo seno se está gestando la creación de cooperativas impulsadas por ellos mismos. La mayor parte de los veinte alumnos que integran este taller de formación, centrado en las artes gráficas y las nuevas tecnologías, están interesados en participar en estas charlas antes de dar el salto al mercado laboral con sus proyectos bajo el brazo.

Compartir el artículo

stats