04 de abril de 2018
04.04.2018

Los niños de Carril vuelven a clase con la obra del agua más avanzada de lo previsto

-Se cambiaron las tuberías de 12 aseos, cocina, la acometida y la red de distribución - Educación espera que la empresa pueda terminar todos los trabajos esta semana

04.04.2018 | 05:13
Alumnos del colegio Rosalía de Castro (Carril), ayer a la hora de entrar a clase. // Iñaki Abella

Los alumnos del colegio de Carril volvieron ayer a clase después de las vacaciones de Semana Santa con la obra de fontanería más avanzada de lo previsto. Desde la delegación de la Xunta en Pontevedra aseguran que la empresa adjudicataria ha cambiado la red de distribución, la acometida y las canalizaciones de la cocina y de doce aseos, es decir, el doble de los inicialmente planteados para ejecutar durante el periodo vacacional.

De esos doce baños, la mitad ya entraron en servicio por la mañana y los demás iban a poder ser utilizados a lo largo de la jornada, añaden fuentes autonómicas.

Los trabajos se llevaron a cabo de forma más ágil de lo esperado y ahora solo quedan cuatro aseos pendientes de renovar sus tuberías, por lo que la delegación territorial de Educación espera que esta misma semana la empresa pueda terminar las obras.

La ANPA del colegio ya manifestó que las familias no permitirán a los niños beber agua del grifo hasta que no concluya la renovación de toda la fontanería afectada.

Desde Educación garantizan que ahora que los escolares ya han vuelto a las aulas, las obras continuarán realizándose "siguiendo un protocolo de actuación coordinado con la dirección del colegio, que es el que, por otra parte, toma las decisiones de en qué baño entran los niños y en cuál no, según le informa la empresa que está ejecutando los trabajos". Las mismas fuentes añaden que los aseos en los que se están trabajando están clausurados.

A última hora de la mañana de ayer, el responsable de la Unidad Técnica de Educación se trasladó al CEIP Rosalía de Castro para comprobar "sin situ" el transcurso de las obras.

El doble de hierro

Las analíticas efectuadas el pasado mes por la Consellería de Sanidade evidenciaron unos alarmantes resultados sobre la calidad del agua del colegio, pues no es potable, es decir, no es apta para el consumo humano, con motivo de la elevada presencia de hierro, el cual duplica los valores legalmente permitidos.

Una vez que se conocieron los resultados, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se puso en contacto con el propio conselleiro de Educación y con el delegado territorial de la Xunta para trasladarles su preocupación por la insalubridad del agua del colegio de Carril y reclamar la renovación de las obsoletas tuberías de plomo, una reivindicación que ya llevaban días manifestando los padres.

El regidor obtuvo el compromiso del conselleiro de que la obra de las nuevas canalizaciones sería urgente y prioritaria. Y así ha sido. Educación ha aprovechado la ausencia de los niños en el colegio durante las vacaciones de Semana Santa para ejecutar el grueso de los trabajos y así poder hacerlo con mayor celeridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine