A raíz del mal estado del agua del colegio de Carril, el Ayuntamiento de Vilagarcía encargó a la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Espina & Delfín, la realización de análisis en todos los centros educativos del municipio como una "medida preventiva" para evitar que se repita la situación de insalubridad que han sufrido los alumnos del CEIP Rosalía de Castro (Carril).

Según anunció hace una semanas el concejal de Obras e Relacións Veciñais, Lino Mouriño, los trabajos comenzarán por las instalaciones de mayor antigüedad porque "habrá una mayor probabilidad de que tengamos un problema similar", apuntó el edil.

Fuentes municipales aseguraron que los operarios de Espina & Delfín comenzaron ayer mismo a recoger muestras para mandar a analizar. Precisan que no se ejecutarán los muestreos en todos los centros el mismo día, y una vez que se tengan todos los datos se harán públicos para darlos a conocer a la ciudadanía.

Cuando Lino Mouriño anunció esta decisión de realizar analíticas en todos los colegios de Vilagarcía para conocer el estado del agua, comentó que hasta el momento no habían recibido ninguna queja por parte de las distintas comunidades educativas. No obstante, a modo de prevención, el Concello decidió tomar medidas para conocer la salud de las tuberías de los centros.

Después de la renovación de las canalizaciones obsoletas del colegio de Carril, la Consellería de Educación anunció que ejecutaría una segunda fase en la que se renovarían los aseos. Para ello contará con la colaboración del Concello de Vilagarcía, que ya ha cofinanciado varias actuaciones en materia educativa, como el aula de gimnasia de Rubiáns o la construcción del comedor de O Piñeiriño.