El Concello de Barro y la Diputación de Pontevedra emitieron ayer sendos comunicados desmarcándose completamente del encuentro de ex militares IV Maniobras Simuladas "Millán Astray", que supuestamente estaba previsto en la localidad para finales de abril.

El equipo de gobierno de Barro destacó que el pasado lunes tuvo conocimiento de unos carteles en los que una "Hermandad de Antiguos Legionarios" anuncia las maniobras, que se celebrarían a finales del mes de abril en el Parque Natural de Barosa. "No disponen de ningún tipo de autorización para la realización de esta actividad en terrenos ni en instalaciones de titularidad municipal", recalcó el Concello ayer.

Por ello, desde el ejecutivo local se remitió comunicación a los organizadores del evento para que se abstuviesen de realizar ningún tipo de actividad relacionada con estas maniobras en Barosa. Asimismo, el Concello de Barro solicitó a la Subdelegación de Gobierno que se tomen las medidas oportunas para "evitar la realización de los actos anunciados dentro de los terrenos municipales".

Ante esta situación, el Concello quiso dejar claro que rechaza todo tipo de actos de exaltación de ditigentes franquistas. "Lamentamos que se vincule el nombre de nuestro ayuntamiento con actividades de estas características", destacó el Concello.

Por su parte, la Diputación de Pontevedra anunció ayer que retiró su colaboración con la organización del encuentro de ex militares, en cuanto conoció que el encuentro era en realidad una jornada de homenaje al general franquista Millán Astray.

"La colaboración de la Diputación se limitó a la impresión de 200 carteles que se tramitaron de la misma forma que se hace con el resto de solicitudes de colectivos y asociaciones de la provincia cuando piden cartelera para la realización de actividades sociales, culturales, recreativas lo deportivas. En la solicitud de colaboración los organizadores indicaron únicamente que se trataba de un encuentro de confraternidad nacional de ex militares, sin comunicar en momento alguno la verdadera naturaleza del evento de homenaje a Millán Astray, ni el nombre de la jornada", explicó el gobierno provincial.

La institución provincial exigió a la organización la retirada de la publicidad institucional de los carteles de divulgación del evento, y expresó su "malestar" por no haber sido informada con veracidad sobre el contenido de la actividad.

Según explicó ayer su gabinete, la Diputación de Pontevedra se ha desmarcado desde la llegada del nuevo gobierno de todos aquellos actos que se aparten del reconocimiento a las personas que lucharon por la democracia en España. "Seguimos promoviendo la recuperación de la Memoria Histórica y los actos de homenaje a la lucha antifranquista", destacó el ente provincial. "De ninguna forma vamos a consentir que se vincule a la nueva Diputación con actos o supuestos ensalzamientos de dirigentes franquistas. El gobierno de la institución provincial defiende, sin lugar a dudas, a las mujeres y hombres que dejaron sus vidas y su libertad en la lucha contra el golpe militar y la longa noite de pedra que supuso la dictadura", finalizó.