Las tormentas registradas durante la pasada Semana Santa, con gran profusión de aparato eléctrico, se convirtieron en un serio problema para el sistema wifi de Vilanova de Arousa, que se vino abajo tras impactar un rayo en un punto de Caleiro. Así lo reconocía ayer el regidor de ese municipio, Gonzalo Durán, al apuntar que "un rayo dejó a la práctica totalidad del municipio sin el servicio gratuito de internet que presta el Concello".

Además de caerse la red, el Concello está analizando el coste de los daños que provocó la tormenta, ya que averió algunos "aparatos cuyo coste económico es importante y que ahora deben ser sustituidos para restaurar todo el servicio en el municipio". Pese a que todavía no existe una valoración oficial del coste que va a suponer la sustitución de todos los elementos dañados, Durán reconoce que "serán varios miles de euros, pero trataremos de que se encuentre en perfecto estado toda la red lo antes posible".

El regidor destacó el trabajo de los operarios municipales que, "durante todos estos días festivos han estado trabajando en la restitución de la red, algo que prácticamente ya han conseguido, salvo en algunos puntos en los que se espera que el servicio vuelva a funcionar correctamente en los próximos días.

El rayo que provocó la caída de todo el sistema de la red wifi también dejó sin comunicación de telefonía fija a gran parte del Concello de Vilanova. En ese servicio todavía se registraban problemas en el día de ayer que los operarios de la empresa responsable se afanaban en solventar.

"Los daños causados por el aparato eléctrico de las tormentas que se sucedieron entre el jueves y el viernes de la pasada semana, provocaron importantes daños en aparatos eléctricos en todo el municipio, algo que nos consta por las quejas que han presentado los vecinos", reconocía ayer Gonzalo Durán.

La red wifi de Vilanova de Arousa es uno de los proyectos más importantes que ha puesto en marcha el Concello en los últimos años. Nació con la intención de ofrecer un servicio de calidad a todos los vecinos, tanto en el casco urbano como en el rural, para que todo el mundo pudiese disponer de conexión gratuita a internet. Durante estos últimos años, la red se ha ido acondicionando para mejorar el ancho de banda y garantizar un servicio de calidad a todos los usuarios, con la instalación de fibra óptica en casi todo el territorio o de repetidores en espacios públicos como los arenales de O Terrón y As Sinas.