Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un siglo sin satisfacer la deuda con Carril

Un lustro después de los actos del Centenario, los vecinos consideran que quedan muchas acciones pendientes

Vista del casco histórico de Carril con la isla de Cortegada al fondo. // Noé Parga

Después de las celebraciones de la anexión de los tres ayuntamientos los comentarios que circulaban en las tertulias diarias en Carril se reconocía que podrían ser mejorables aunque otros comentaban, que tenemos que darnos cuenta de los momentos de crisis que también nos ha afectado. El sentimiento general pasaba porque fuesen unos acontecimientos importantes donde los vecinos y el pueblo de Carril nos viéramos favorecidos con algunas mejoras.

Si en la actualidad estuvieran presentes esos vecinos que en 1913 formaron parte de la anexión, quizás no quedaran muy satisfechos de como transcurrieron esos cien años. Su respuesta no la podemos saber, pero si hoy en día se hiciera una consulta popular o una encuesta preguntando si estos cien años fueron positivos para Carril, seguro que revelaría un grado de insatisfacción elevado.

Según se explicó, lo que se pretendía con la fusión de los tres pueblos era formar una poderosa ciudad con un casco urbano amplio donde todos los vecinos se vieran favorecidos, pero en este caso no se acertó; lo que entendíamos que se debía hacer era distribuir los servicios sociales y los estamentos oficiales entre los tres pueblos, para que hubiera una comunicación más amplia entre la gente, pero prefirieron invertir rellenando el mar para centralizar todo en Vilagarcia y el pueblo de Carril quedaría como una simple parroquia mas.

Llegado el año 2013, una fecha tan especial, tanto el grupo de gobierno como la oposición solo por el buen nombre de los tres exayuntamientos deberían ayudarse y colaborar para dar un poco de realce al centenario, pero apenas se han escuchado sus voces.

Pero tampoco han debatido con en el pueblo ni con los colectivos sociales o representantes de la hostelería, donde podrían sacar buenas ideas. Aquella pudo ser la base para promocionar la gastronomía local, animar al turismo a visitar el pueblo haciendo viajes marítimos por el entorno y colaborando y animando un poco más las fiestas. También sería del agrado de los carrilexos que la Corporación Municipal se trasladase a Carril y se celebrase un pleno extraordinario única y exclusivamente para tratar las necesidades que tiene el pueblo y si esto no fuese posible simplemente con desplazarse una tarde al Circulo Gato Negro donde todos juntos y en buena armonía aportaríamos diversas opiniones de las que se podrían sacar conclusiones positivas para la localidad y sinceramente creo que en cien años no es mucho pedir.

Quedó atrás un siglo lleno de recuerdos, unos buenos y otros no tan buenos, pero siempre fuimos respetuosos sin ningún tipo de alteraciones. Carril durante estos años fue transcurriendo a lo que los tiempos iban marcando, hemos conservado nuestras costumbres junto con las tareas de cada día que fue lo más sobresaliente y ahora entre todos tenemos que prestarle más ayuda y darle un nuevo impulso para que el pueblo se vea mejorado. En las demás parroquias y lugares del ayuntamiento cuentan con su campo de fútbol reglamentario, mientras que en Carril en cien años aún seguimos esperando por él y mira que hubo oportunidades, como dice el exentrenador del Real Madrid José Mourinho ¿Por qué? Y nuestros vecinos también se preguntan ¿Por qué? En Carril no tuvimos suerte con la urbanización de A Tomada, aquel era un buen lugar para colmar algunas de las ilusiones que siempre tenían niños y mayores que era un campo de fútbol, pero le prestaron más atención a la buena ubicación de las parcelas, que a buscar un espacio para el campo de futbol reglamentario.

En Vilaxoán fue todo lo contrario puesto que primero se garantizó espacio para ubicar el instituto, el campo de fútbol y luego las parcelas y hoy en día tienen unas instalaciones deportivas modernas que con buen tino siguen mejorando. Hace muy poco recibimos otro duro castigo, cuando se se eliminó el campo de futbol 7 para construir encima una pequeña pista deportiva, moderna y muy bonita pero sin actividad.

Los niños del pueblo disfrutarían de esa bonita pista en otro lugar más cercano o en un parque de juegos, seguro que conseguirían actividad permanente.

Asimismo si se quiere que la Casa de Cultura de Carril sea más visitada, junto a ella se podría hacer un buen parque de recreo, lo que a su vez sería un buen lugar para la pista deportiva, de modo que los niños podrían jugar y disfrutar en libertad sin peligro alguno, mientras sus padres y abuelos dispondrían tiempo para visitar la biblioteca del pueblo.

Recordar que se invirtió mucho dinero en construir esta nueva Casa de Cultura que lleva muchos años en obras y sin que nadie ponga remedio. No se sabe por qué; si es por falta de interés, presupuesto o alguna mala gestión anterior. Lo que se sabe es que está completamente olvidada y abandonada, el futuro de esta obra no parece tener un final.

Tampoco se compensó la pérdida del lugar más hermoso como era el alto mirador de A Tomada, desde donde toda la vida los carrilexos se recreaban y contemplaban las maravillosas vistas que diariamente nos ofrecía este espacio.

Por ello un objetivo es recuperar este antiguo mirador, en la parte alta pegado a ese monstruoso muro al mismo nivel y buscando la mejor ubicación, quizás rellenando unos metros o plantando unos pequeños pinos, con unos bancos de recreo y en el frente una bonita balaustrada de protección, para que desde el muelle haya una imagen más tranquilizante.

El acceso al mirador sería por la Casa de Cultura y así la gente seguiría disfrutando de las mejores vistas sobre la ría y en la parte baja queda la posibilidad de crear una amplia, moderna y atractiva área recreativa.

Ahora que Carril perdió el campo de Fútbol 7 que durante el verano aún funcionaba y con la nueva pista sin uso, quizás fuese mejor adecentar y mantener el campo deportivo e ir pensando en su ampliación, para poder llegar a tener uno de medidas reglamentarias, como pasa en otras parroquias. Amplitud de terreno existe aunque forme parte de la urbanización y el Ayuntamiento también puede ceder algunos metros.

Los partidos políticos en la gran Vilagarcía siguen con las mismas costumbres de no consultar a los vecinos. Parece que les molesta visitar Carril, solo lo hacen en aquellas fechas puntuales que ellos escogen, son costumbres que se heredan inconscientemente. ¿Por qué tanta dejadez con este pueblo que contribuyó a engrandecer la ciudad? El porqué de muchas cosas seguimos sin saberlo cuando han pasado 105 años desde que se procedió a la unificación.

* Vecino de Carril

Compartir el artículo

stats