La integración es una de las cuentas pendientes que tiene la sociedad con las personas de espectro autista. Aunque se ha avanzado mucho todavía quedan pasos que dar, algo en lo que diferentes administraciones están dando ejemplo para lograr ese objetivo. Es el caso de varios municipios de la comarca de O Salnés, que ayer, coincidiendo con el Día Internacional del Autismo, iluminaron sus fachadas y varias calles con el color azul, el de la integración y la visibilidad. Además, se sumaron a la campaña "Rompendo Barreiras", en la que todos los participantes hacían añicos un papel para hacer muestra de la necesidad de esa integración.

Uno de los municipios que mantiene una estrecha colaboración con la asociación BATA es Cambados, donde los responsables de este colectivo leyeron un manifiesto en compañía de la alcaldesa, Fátima Abal, y del edil de Servizos Sociais, Constantino Cordal. A la entrada del salón de plenos se habilitó un photocall en el que políticos y vecinos escenificaron su apoyo a la campaña "Rompendo Barreiras". Este año, la iluminación azul se centralizó en el Consistorio, dejando a un lado el resto de plazas debido a la contaminación lumínica. El Concello de Cambados tiene un convenio de colaboración con BATA que incluye diferentes actividades, como la participación de un equipo de jóvenes con espectro autista en las tareas de limpieza del municipio, una forma de integración laboral para ellos.

A Illa es otro de los municipios más implicados en el camino de la integración. En este municipio se iluminaron varias plazas de color azul, algo que se viene repitiendo en los últimos años cada 2 de abril. El Concello isleño es el único de la comarca de O Salnés que tiene pictogramas en toda su señalización, tanto en la de los edificios públicos como en la de sus calles, con el objetivo de facilitar la comprensión a las personas de espectro autista.

En Vilagarcía también se escenificó la campaña "Rompendo Barreiras" y se colocaron globos azules. Por último, en Valga, los usuarios del CODI conmemoraron la jornada colocando globos azules en la entrada de varios edificios municipales. En algunos casos, los globos se acompañaron de pictogramas para facilitar la comunicación de las personas de espectro autista.