03 de abril de 2018
03.04.2018

Fe y botellón en Armenteira

La romería de As Cabezas congrega a miles de personas en el entorno del monasterio románico

03.04.2018 | 05:36

La Fe puede que ya no mueva montañas pero la de O Castrove (Meis) retumbó por los miles de personas que acudieron al monasterio de Armenteira al socaire de la romería de As Cabezas a pesar del tiempo verdaderamente desapacible con viento y lluvias intermitentes, a veces de carácter fuerte. El temporal en absoluto desanimó a los romeros durante todo el fin de semana, en especial grupos de jóvenes que disfrutaron con los grupos de rock "Picadura" y Champurrada" y la música disco hasta altas horas de la madrugada, para descansar luego en tiendas de campaña, protegidas por plásticos.

Las figuras de cera, el pulpo y las tiendas de campaña forman el "mercurio" con el que se puede medir el éxito de la romería de As Cabezas en Armenteira y el termómetro marcaba altas temperaturas este fin de semana por los miles de personas que se acercaron a disfrutar de la fiesta.

Luisa Pena, de Brión (Vilanova) que tiene su puesto de velas y exvotos en el mismo arco de entrada al monasterio y que acude a la romería desde hace 30 años cuando se casó con el actual propietario y miembro de la cuarta generación de la histórica "Cerería Tobío" observa que la devoción "va a menos".

"Se vende sobre todo a la gente mayor porque los jóvenes no compran ni velas ni figuras, básicamente porque no tienen fe", expone con el convencimiento que le da la experiencia de tantos años.

Luisa Pena recuerda otros años en que agotaban sobre todo las "cabezas" pero también cuerpos completos y cirios que se ofrendaban a la santa, muchas veces exhibidos en perfecto equilibrio sobre su cráneo en la celebración de la misa.

Y es que la santa que se venera en Meis es abogada para enfermedades de cabeza. "Depresiones, migrañas y otros males graves son los que convocan a tanta gente; también para prevenirlos", reconoce.

Pero ahora los actos religiosos son más una excusa para disfrutar de una fiesta campestre, al aire libre, en el que la animación está garantizada y también el buen comer.

Así lo certifica Adrián Porta, hijo del propietario de la Pulpería Porta de A Estrada y que subraya que "cortamos tantas raciones de pulpo como el pasado año" a pesar de las intermitentes lluvias que descargaron a lo largo de la jornada.

"Vendemos muy bien el pulpo, que este año es de una gran calidad, pero también el churrasco y la carne o caldeiro", a precios que oscilaban entre los 9 y los 10 euros.

Pero sobre todo Armenteira es ya una cita inexcusable para los jóvenes a quienes se habilita una zona de acampada en la que los rigores del tiempo nunca son obstáculo para la diversión.

Las inclemencias las combaten sobre todo con ingenio como explican Rubén Ares, Miguel Diéguez y Daniel Gondar que pasaron la noche en tiendas de campaña que recubrieron con plástico para evitar que se empaparan.

Al lado de una hoguera que alimentaron con palos que encontraron en los alrededores los tres jójvenes de Baión, O Sixto y Cambados afirman que es ya el "cuarto o quinto año que venimos a Armenteira". Ahora, ya mayores de edad, confiesan que lo que les anima sobre todo "es el buen ambiente, la música hasta altas horas de la madrugada y ¿por qué no? compartir unas copas con la gente de su generación. De hecho se aprovecha para celebrar las Xornadas da Xuventude.

Y sobre todo el espectacular ambiente festivo que se respira a lo largo de todo el día en el entorno de Armenteira al que muchos acuden a pie, aprovechando sobre todo la afamada Ruta da Pedra e da Auga.

Llegar a sus empedradas calles al son de la traca de fuegos de palenque revela que el entretenimiento está garantizado. Los puestos de marroquinería, calzado, ropa o de quesos y jamones, junto a los hinchables, futbolines y otras atracciones invitan a disfrutar de toda la jornada en un gran ambiente debido a la presencia de personas procedentes de toda la provincia. Las churrerías y los puestos de rosquillas, la música de la Banda de Vilanova o las gaitas redondean la fiesta más importante de Meis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine