Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hijo Predilecto de la capital arousana

El próximo 15 de abril la calle del Almirall Cervera, en la que vivía el actor Pepe Rubianes en el barrio de la Barceloneta, pasará a llevar su nombre. El cambio ha suscitado cierta polémica en la ciudad condal, pues descendientes del gaditano Pascual Cervera y Topete (1839-1909), un destacado almirante de la Armada española supuesto protagonista de la pérdida de la flota española en Cuba, han puesto el grito en el cielo porque su apellido desaparecerá del callejero barcelonés.

José Rubianes Alegret (Vilagarcía, 1947-Barcelona, 2009), más conocido como Pepe Rubianes, nació en Vilaxoán, aunque ya de niño se marchó a Cataluña, donde estudió, se formó y desarrolló toda su carrera profesional. Actor "galaico-catalán" -como él mismo se definía-, cómico y director de teatro, destacó por su ironía y su ácido sentido del humor. Políticamente incorrecto, muchos lo definen como uno de los grandes cómicos de la escena irreverente española.

Teo Cardalda, exdirectivo de la asociación de vecinos de Vilaxoán, lo considera un cómico "inteligente con un humor que a veces la gente no entendía bien". "Era un gran actor que siempre llenaba los teatros", ensalza.

"Nunca perdió el vínculo"

Tanto Cardalda como el actual presidente de los vecinos de Vilaxoán, Xoán Mariño, coinciden en que Pepe Rubianes también debería tener una calle en Vilagarcía, no solo en Barcelona. Ambos destacan que "nunca perdió el vínculo con Vilaxoán", pues visitaba el pueblo con frecuencia (sobre todo en verano) y participaba en los actos sociales. En este sentido, Mariño recuerda que el actor estuvo en el homenaje a su bisabuela, Avelina Nogueira, la comadrona de Vilaxoán, celebrado en 1983.

Pepe Rubianes nació en una casa de la calle Vázquez Leis, antigua Rúa Nova, en el seno de una familia apodada "Os Pedreiro". En la actualidad la vivienda todavía pertenece a parientes del actor, si bien está alquilada. "Ya le dije al Concello de hacer algo con la casa natal de Pepe Rubianes para poner en valor su figura. A nivel cultural fue una persona muy destacada. Cambió totalmente el panorama en el mundo del monólogo, fue un precursor", resalta el presidente de la asociación vecinal, Xoán Mariño.

La anterior directiva propuso que el centro sociocultural de Vilaxoán llevase el nombre de Pepe Rubianes. "Está aprobado en pleno ya en 2009, pero cambió el gobierno y no se hizo nada", lamenta Mariño. Tanto él como Cardalda apuestan por retomar esa idea y materializar el acuerdo plenario. Algo que no sería incompatible con dedicarle una calle al afamado actor, sobre todo teniendo en cuenta que el Concello vilagarciano tiene en marcha una revisión del callejero, principalmente enfocado a incrementar la presencia femenina en el mismo y a cumplir con la Ley de la Memoria Histórica.

Por su parte, el escultor César Lombera, afincado en Catoira, coincidió con Rubianes la etapa que estuvo en Barcelona. Defiende los méritos del actor para contar con una calle tanto en la ciudad condal como en Vilagarcía. "Contribuyó en la Transición a destacar la importancia de los valores democráticos y manifestar su desacuerdo contra las arbitrariedades del poder", defiende el artista.

Compartir el artículo

stats