Los abogados de oficio de los partidos judiciales de Vilagarcía y Cambados recibieron 1.867 solicitudes de asistencia jurídica gratuita durante el año 2016, lo que significa un 5% menos que en el anterior ejercicio, según los datos que acaba de publicar el Instituto Galego de Estadística (IGE) en base a información de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

En el caso de Cambados, es la primera vez desde al menos 2011 (cuando comienzan los registros del IGE) que las peticiones de un abogado de oficio se sitúan por debajo del millar. En 2016 fueron exactamente 989, un centenar más que en Vilagarcía (878).

El exdecano de los abogados vilagarcianos y participante del turno de oficio desde hace años, Máximo Patiño, cree que este leve descenso de solicitudes de defensa jurídica gratuita se debe a "la recuperación económica". "Durante los años de crisis las peticiones se dispararon porque la gente tenía menos posibilidades", opina el letrado.

Sostiene que en la esfera civil, los asuntos en los que se reclaman mayor número de servicios al turno de oficio son los de familia: separaciones, divorcios, etc.

Existen distintos turnos de oficio y cada abogado participa en el /los que considera oportuno/s. El más concurrido en Vilagarcía es el de asistencia a detenidos, con cerca de medio centenar de profesionales. "Cada vez somos más. Cada semana hay tres abogados de guardia y puedes estar un trimestre entero sin que te toque", expone Patiño.

Además de la asistencia a detenidos, en la capital arousana funciona el turno de penal, civil, laboral y el contencioso-administrativo. Este último es el de más reciente implantación. "María José Recuna peleó por este turno de oficio y por el laboral", resalta el abogado vilagarciano.

En cuanto al funcionamiento del turno de oficio, admite que actualmente es mejor que hace unos años. "No es que esté bien remunerado, pero estuvo peor; no creo que nadie viva de esto. No obstante hay que reconocer que ahora se paga cada trimestre, sin retrasos", relata Máximo Patiño. También recuerda que se ha incrementado el nivel de exigencia para entrar a formar parte del turno de oficio, pues ahora es necesario acreditar al menos una experiencia de dos años.

En cuanto a esa "leyenda" o comentario generalizado de que los abogados en el turno de oficio no se esmeran como si el servicio fuese estrictamente privado, Patiño espeta que "yo solo sé trabajar de una manera", independientemente de que sea asistencia jurídica gratuita o no. "Hay gente que cree que por ser de oficio no vamos a hacerles caso y eso no es así", añade.

Aunque en un primer momento una persona recurra a un abogado de oficio, durante el proceso puede cambiar de profesional. Es lo que ocurre en la práctica totalidad de los casos de narcotráfico. En este ámbito los abogados de oficio suelen asistir solamente a los registros.

Sucede lo contrario con los delitos contra el patrimonio, como hurtos o robos, pues una buena parte de sus presuntos autores son personas sin recursos económicos.

En lo que respecta a los juicios rápidos, la mayoría de asistencias se realizan por delitos en materia de seguridad vial, como conducir sin carné o sin puntos, bajo los efectos del alcohol, etc.