La organización de la Semana Santa viviente de Paradela ha tomado esta mañana la decisión de suspender la representación realista del Viacrucis y la Crucifixión de Cristo -fiesta de Interesa Turístico Galego- en el monte da Croa

La lluvia, una intensa granizada de casi un cuarto de hora y una tormenta con aparato eléctrico ha impedido llevar a cabo la procesión por el riesgo que supone actores y figurantes. Sin embargo, una pequeña tregua sí permitió celebrar el Juicio de Pilatos en la iglesia de Santa Maria.

Los efectos del mal tiempo -la Xunta declaraba ayer la alerta naranja por temporal costero- se ha notado también en el público asistente. Apenas unas decenas de personas se atrevieron a acudir hasta el entorno del pequeño templo para presenciar la reprsentación.

La representación de la Última Cena y la Crucifixión son una de las principales citas de la Semana Santa de O Salnés ya que que congrega miles de personas que son testigo del realismo, por ejemplo, dle Via Crucis en el que Jesús es conducido a latigazos hasta la cruz hasta el monte da Croa .

La amenaza de lluvia no siembra el pesimismo

Pese a que los cielos han amanecido cubiertos y la amenaza de mal tiempo, los vecinos de Paradela instalaron desde primera hora de la mañana todo lo necesario para la representación, incluidas las tres cruces en las que serían dispuesto Jesús y los dos ladrones.

Así, con una mirada puesta en el cielo, a mediodía sí se pudo celebrar el Juicio de Poncio Pilatos con todos los personajes citados en el Nuevo Testamento, incluso con la participación de soldados romanos y las figuras de María, los Apóstoles y demás personajes históricos del texto biblico.

La climatología adversa, protagonista amarga de la Semana Santa en Galicia, consiguió también suspender la Última Cena del Jueves Santo por lo que ahora se depositan todas las esperanzas en los actos del domingo de Resurrección.