En Arousa hay buena materia prima y en O Salnés se come bien. Eso lo saben los turistas, de ahí que cada vez sean más los que acuden a esta comarca para disfrutar de su gastronomía.

El sector vuelve a tirar del carro en una Semana Santa complicada a causa de las adversidades meteorológicas. Pero a pesar de todo los restaurantes sirven de reclamo y se convierten en el complemento perfecto para una interminable lista de posibilidades al alcance de los visitantes, como la naturaleza, ornitología, termalismo, actividades deportivas, cultura y tantas otras.

Es cierto que hay negocios de hostelería que atraviesan un momento agridulce, sobre todo si dependen en exceso del comportamiento de sus terrazas u otros factores ligados al tiempo reinante. Pero también lo es que hay muchos -y parece que son la mayoría- que se están poniendo las botas.

En esos establecimientos que hacen su particular agosto esta semana y tiran del carro de la economía comarcal, ya que con su gancho contribuyen a beneficiar a otros sectores, no hay duda de que el centollo, camarón, percebe y almeja son sus principales reclamos, junto a peces como el rodaballo, lubina, besugo, mero y rape.

De ello dan cuenta en Marisquerías Solaina, en O Grove, donde explican que "nuestro plato principal se llama calidad, ya que esa es nuestra razón de ser para todos los productos; y entre ellos destaca por encima de todos el centollo, junto con el camarón, percebe, los arroces y pescados".

Su gerente, Luis Padín Noya, esgrime que "hay mucha gente que viene expresamente para comer en nuestra casa, y otros que se alojan en los hoteles o tienen su segunda residencia en O Grove o A Toxa y no dejan escapar la oportunidad de probar nuestros platos".

Por eso hace un balance "muy positivo", ya que "aunque está siendo una Semana Santa más floja que la de 2017, está resultando igualmente fructífera".

Algo parecido sucede en el restaurante D'Berto, donde constatan que "hay menos ajetreo que el año pasado; hasta tal punto que si entonces recibíamos 500 llamadas en un día ahora tenemos 50; pero aún así estamos trabajando muy bien y tenemos el negocio lleno".

El gerente y cocinero principal de este laureado negocio, Alberto Domínguez, resalta que "con tanta advertencia de lluvias hay gente que no viene, pero aún así para O Grove es como si fueran cuatro días de agosto en los que gracias a la cocina local se beneficia todo el pueblo".

Este popular cocinero coincide con otros al apuntar que la gastronomía grovense "tiene enorme tirón", a lo que añade que "el centollo es el rey indiscutible, aunque igualmente estamos trabajando muy bien con el percebe de O Grove, que es más pequeño que el de Costa da Morte, pero tiene enorme calidad".

Bogavante frito

Otros platos solicitados en D'Berto son el camarón y una receta propia de bogavante frito, "que gusta mucho y es un buen sustituto de la cigala, ya que hay poca y está más cara".

En estos y otros restaurantes mecos, como A de Ana, Don Mexilón, Airiños o Viana, por citar algunos, se comprobaba fácilmente ayer que los comedores estaban a tope, y preguntados los comensales explicaban que procedían de Madrid, A Coruña, Vigo, País Vasco, Navarra y Castilla, entre otros puntos de origen tanto de España como de Portugal.

Aclarado esto sobre O Grove, que para eso pasa por ser uno de los principales comedores de Galicia, otro tanto puede decirse de lo que sucede en las demás localidades arousanas, sobre todo en Vilagarcía, Cambados, A Illa y Vilanova.

Desde la villa del albariño, que por cierto, es otro de los productos estrella en Semana Santa -con etiqueta Rías Baixas-, el cocinero con "estrella Michelin" Yayo Daporta sostiene que "no es una Semana Santa como la del año pasado, pero nos damos por satisfechos porque estamos trabajando muy bien a diario".

Un estilo propio

A juicio del popular chef "vuelve a quedar claro que la gastronomía tiene tirón, en nuestro caso concreto gracias a un producto local de máxima calidad en el que pueden destacar peces y mariscos, aunque ofrecemos mucho más".

Lo que quiere decir el propietario del restaurante Yayo Daporta es que su cocina "se basa en un estilo gastronómico, no tanto en un producto determinado: es lógico que pescados y mariscos tengan salida porque estamos en la ría de Arousa, aunque también es cierto que con los temporales de las últimas semanas hay poco producto y el precio se dispara en lonja".