La agrupación de voluntarios de Protección Civil de O Grove se constituía el 11 de febrero de 1993. Este año se conmemora, por tanto, su 25 aniversario, siendo ésta una de las razones que llevan a la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil San Cristóbal de Magallanes a concederle la Cruz al Mérito.

En la entidad explican que de este modo quieren "reconocer los 25 años de dedicación y servicio a la ciudadanía por parte de Protección Civil Unión Peninsular de O Grove", que dirige Víctor Otero Prol.

La agrupación meca será condecorada el 9 de mayo en el transcurso de un acto a desarrollar en el Centro Cultural de los Ejércitos, en la calle Gran Vía de Madrid, tal y como apunta José Luis Aparisi Guardiola, presidente de la asociación internacional.

Es cierto que la llegada del PSOE al gobierno grovense -aunque las relaciones entre las partes mejoraron últimamente- y la consolidación del Grupo Municipal de Emergencias parecen haber relegado a un segundo plano a la agrupación de voluntarios.

Pero como se explicó en otras ocasiones Protección Civil sigue con vida y el trabajo desplegado durante un cuarto de siglo ha sido muy importante, lo cual parece justificar plenamente la consecución de esta Cruz al Mérito que la asociación San Cristóbal de Magallanes entrega para "premiar o distinguir a aquellas personas, organizaciones o instituciones que destaquen de forma relevante en prestigiar" la actividad de colectivos como el meco, sobre todo si destacan "en el servicio al ciudadano" o por "prestigiar la imagen del sector de la seguridad, defensa y protección civil".

El motivo por el que se fundó -y su razón de ser- la asociación que preside José Luis Aparisi Guardiola fue, precisamente, el establecimiento de cauces para reconocer y distinguir "el abnegado sacrificio de los miembros de la sociedad que desempeñan funciones de seguridad, tanto pública como privada, así como del colectivo que engloba los servicios de protección civil, o vinculados con el servicio al ciudadano, que en muchas ocasiones carecen del prestigio y respaldo social debido".

Por eso la entidad quiere, y su Cruz al Mérito para Protección Civil O Grove es una forma de demostrarlo, "fomentar el reconocimiento a los servidores de la seguridad, en su concepto integral", sensibilizando tanto a las diferentes instituciones como al conjunto de los ciudadanos.

Lo persigue, igualmente, "canalizando el intercambio cultural y formativo, no solo de experiencias, publicaciones y trabajos, sino también del estudio de la singular problemática de estos colectivos para su mejor resolución de forma conjunta".

En teoría, hace justamente dos años se desencadenó el desmantelamiento efectivo de la agrupación grovense, escenificado con el traslado del material de la entidad desde su sede en Borreiros a un garaje. Pero desde entonces "seguimos con vida, trabajando en silencio y dando una buena imagen de nuestro pueblo, cuyo nombre paseamos con orgullo por toda España gracias a la colaboración que seguimos prestando a instituciones de todo el país", repitió en varias ocasiones Víctor Otero Prol.