El abogado vilagarciano Santiago Prego, que denunció haber sido agredido por el patrón mayor de Carril en la tarde del martes, aseguraba ayer que el golpe sufrido le había desencadenado un desprendimiento de retina; motivo por el cual ayer se veía obligado a desplazarse nuevamente al hospital, esta vez para ser operado.

Al ser atendido el martes en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés explicó a los facultativos que había sufrido "una agresión, siendo golpeado en el ojo izquierdo, nariz y mentón".

Según el parte médico explicó que tenía "visión borrosa en el ojo izquierdo" y que notaba "un hilillo por delante del ojo". Tras ser explorado se le apreció una "hemorragia subconjuntival en el canto interno" y se le diagnosticó un "traumatismo craneal simple" y un "traumatismo ocular", por lo que se le recomendó que ayer acudiera a consulta oftalmológica.

Santiago Prego mantiene que Ricardo García Muñiz, presidente de la agrupación de marisqueo a flote y la persona que el martes acompañaba a José Luis Villanueva tras la reunión mantenida en Carril -antes de la supuesta agresión-, le profirió insultos, "pero no me llegó a pegar porque lo agarraron; fue el patrón quien vino corriendo ordenándome que me fuese de Carril y dándome patadas para provocarme. Yo ni le toqué, pero Villanueva me dio tres puñetazos en la cara".

Así lo hace constar también en la denuncia presentada en la Comisaría de Policía de Vilagarcía, donde se identificó como "la persona que representa, en calidad de abogado, a un grupo de mariscadores que tienen un pleito con el patrón mayor porque no les deja subastar en lonja el marisco que extraen legalmente con su Permiso de Explotación (Permex)".

También hace constar en su denuncia que, "contra el criterio del patrón", aconsejó a sus representados que fueran a faenar "porque están amparados tanto por la Consellería do Mar como por el servicio de Gardacostas, que está a diario levantando actas contra la actuación del patrón".