Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo vertido en un afluente del Umia afecta al entorno de Cabanelas

La Mancomunidade do Salnés abrió una investigación para determinar su origen

Vertido de Cabanelas, en las inmediaciones de la Variante Espiritual. // Noé Parga

En menos de una semana, el bombeo de la red mancomunada de alcantarillado situado en Cabanelas ha vuelto a contaminar un pequeño afluente del río Umia. Desde el pasado lunes, el aliviadero arroja a este pequeño riachuelo una espesa mancha blanca, de olor pestilente, en las inmediaciones de uno de los valores turísticos que más está promocionando la Mancomunidade de O Salnés, la Variante Espiritual, una situación que puede resultar negativa para la imagen que ofrece este entorno.

El bombeo en cuestión se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la Mancomunidade de O Salnés que, pese a haber solventado los problemas de filtraciones que la red poseía, se encuentra con que la escasa capacidad del bombeo acaba provocando los vertidos cada vez que se llena.

Operarios de Espina y Delfín y agentes del Seprona estuvieron ayer en la zona recogiendo muestras con el objetivo de identificar a los responsables del vertido, ya que todo apunta a que su origen podría ser de carácter industrial, tal y como ocurrió hace poco más de un año, cuando se detectó que varias empresas de los polígonos próximos vertían sus aguas sin depurar a la red del alcantarillado.

El presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, lamentaba ayer que "vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones en un lugar tan atractivo turísticamente, y más en una época como la Semana Santa, en la que son cientos las personas que eligen este tramo de la Variante Espiritual para pasear y conocer la comarca de O Salnés".

Entiende que "este tipo de situaciones no se pueden volver a repetir, y menos en una época tan importante como es la Semana Santa".

Si se confirma que se trata de un vertido industrial, Durán es partidario de "aplicar mano dura con las empresas que incumplan la normativa vigente, porque no puede ser que para sacarse de encima ellos un problema nos lo endosen a los demás".

Durán es partidario de aplicar "multas importantes, para que aquellos que incumplen les sea más caro abonar las sanciones que poner en marcha sus propios sistemas de depuración". En la anterior ocasión, el Concello de Cambados abrió varios expedientes a empresas asentadas en el polígono industrial de O Salnés.

El responsable de la Mancomunidade espera que Augas de Galicia acometa cuanto antes las obras pendientes para la mejora de ese bombeo, consistentes en la ampliación de su capacidad y en la construcción de una conexión directa desde ese punto con la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR), que se encuentra relativamente próxima.

Compartir el artículo

stats