Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién la delató ahora que iba a prescribir su delito?

Tania Varela. // Iñaki Abella

El tiempo corría a favor de Tania Varela, pues en un par de años prescribiría su condena por narcotráfico, con lo que podría reaparecer en público sin tener que ir a la cárcel. Pero, cinco años después de su huida, alguien levantó el teléfono y dijo a los Mossos donde estaba la arousana. Fue, al parecer, un chivatazo anónimo. ¿Quién la traicionó? Una pregunta que podría tener varias respuestas, pues a lo largo de los últimos años, la abogada de Cambados se habría labrado más de un enemigo.

Tania Varela tuvo unos orígenes humildes, asesorando a mujeres maltratadas en el Centro de Información á Muller (CIM) de Cambados, pero su relación con David Pérez Lago cambió su vida. Tanto que después de ser apresada por el alijo de cocaína de la Costa da Morte, recuperó la libertad tras pagar 120.000 euros de fianza en metálico.

Pero su caída en desgracia tras el arresto por tráfico de drogas no fue su único sobresalto. En 2008, unos sicarios asesinaron al que entonces era su pareja, el abogado madrileño Alfonso Díaz Moñux, que también había sido letrado de Pérez Lago. Ella iba en el asiento del acompañante, pero salió ilesa. Según el relato que hizo a la policía, en el momento del tiroteo se había encogido para coger su bolso. Acusó a Pérez Lago de ordenar el asesinato de Moñux, quien tenía desde hacía tiempo graves enfrentamientos con algunos miembros de la organización del hijastro de Laureano Oubiña.

El nombre de Tania Varela ha aparecido estos días vinculado al de éste último, así como al de otro histórico del narcotráfico gallego, José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. Se da la circunstancia de que, presuntamente, Pérez Lago era socio en los últimos tiempos de Sito Miñanco. De hecho, ambos fueron detenidos hace un mes en la operación Mito.

Compartir el artículo

stats