28 de marzo de 2018
28.03.2018

El abogado de los nuevos mariscadores denuncia al patrón de Carril por agresión

-El conflicto de los Permex estalla con una reyerta en plena calle y a puñetazo limpio -Santiago Prego acudió al servicio de Urgencias del Hospital con un traumatismo ocular

28.03.2018 | 03:21
Santiago Prego, ayer en el Hospital do Salnés. // Cedida

Los enfrentamientos en la cofradía de Carril están a la orden del día. El último conflicto de este desagradable clima lo han protagonizado los siete nuevos mariscadores que este año han obtenido sus perceptivos Permex y el patrón mayor, José Luis Villanueva, que desde que los trabajadores comenzaron a faenar la semana pasada no les ha permitido vender sus capturas en la lonja carrilexa, teniendo que desplazarse a otras rulas para no irse a casa con los bolsillos vacíos. Tras varios días de extrema tensión y sin un acuerdo entre las partes, el conflicto ha llegado a las manos, pues ayer a mediodía y en plena calle -en las inmediaciones del restaurante Loliña- tuvo lugar una discusión entre el patrón y el abogado que asesora a los nuevos mariscadores que acabó en una presunta agresión a puñetazo limpio.

Según la versión del letrado, Santiago Prego, los hechos se produjeron al término de la reunión entre Villanueva y los nuevos mariscadores celebrada en las oficinas de la cofradía. "Les dijo [a las mariscadoras en el encuentro] que no fueran a trabajar ni miércoles ni lunes, cuando les pueden quitar el Permex por eso. Yo le dije en la calle que ni de broma, que irían a trabajar. A él que le siguieran abriendo expedientes hasta que lo inhabilitasen", relata el abogado.

Siempre según su relato, la persona que acompañaba a Villanueva -el representante de la agrupación de marisqueo a flote- le profirió un insulto, "pero no me llegó a pegar porque lo agarraron", asegura. "El patrón vino corriendo ordenándome que me fuese de Carril y me daba patadas para provocarme", agrega Santiago Prego.

Él asevera que en ningún momento respondió con violencia física ("yo ni le toqué", declara) y que sin embargo Villanueva le habría propinado "tres puñetazos en la cara". Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el patrón de la cofradía para conocer su versión de lo sucedido y saber si presentó denuncia de la pelea, pero sin éxito.

El abogado de las nuevas mariscadoras -y marido de una de ellas- se desplazó al servicio de Urgencias del Hospital do Salnés para recibir asistencia médica. Ayer a última hora de la tarde todavía continuaba en el centro sanitario, por lo que aún no había podido presentar denuncia de lo sucedido en la Comisaría de Policía Nacional, un trámite que -anuncia- como muy tarde realizará hoy.

Tras someterse a las pruebas, entre ellas un TAC, los facultativos le diagnosticaron un traumatismo ocular y otro craneal leve. "No saben si tendrán que operarme del ojo", comentaba ayer por la tarde. "Veo borroso", apuntaba.

Esta no será la primera denuncia contra el patrón mayor de la cofradía de Carril.

La semana pasada cada uno de los siete mariscadores a los que asesora Prego presentó en comisaría una denuncia contra el pósito después de impedirle la venta de sus capturas en la lonja de Carril.

En los días sucesivos los mariscadores subastaron en la rula de Vilaxoán y ayer lo hicieron en la de Vilanova. Cuentan con el respaldo de la Consellería do Mar, que ya ha abierto expediente a la cofradía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine