Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño, capital de la formación musical

Los cursos musicales de Semana Santa reúnen a un centenar de instrumentistas

Los cursos musicales de Semana Santa ya están en marcha en Meaño. // Iñaki Abella

Los cursos musicales de Meaño arrancaban ayer con una presentación en la casa de cultura, con presencia de la alcaldesa Lourdes Ucha, quien fue la encargada de dar la bienvenida a los alumnos. "Estos cursos -afirmaba la regidora- son, además de gran ocasión para la formación de los instrumentistas, una forma para hacer nuevas amistades de alumnos llegados de otros Concellos a los que os une a todos la música".

Acto seguido comenzaban a impartirse las clases entre la Escola de Música y la Casa da Cultura de Meaño, así como en el Centro Social de Dena. En total, tres jornadas de trabajo intensivo que continúan hoy y finalizarán mañana con un concierto y la entrega de diplomas, a las 20.00 horas. El horario de trabajo es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00.

Los cursos y masterclass están siendo impartidos por laureados profesores del panorama musical en Galicia. Así, el de trompeta corre de la mano del maestro Víctor Manuel Vilariño Salgado, profesor del Conservatorio Profesional de A Estrada, a la par que director de la Banda de Música de Vilatuxe y componente de la formación Hércules Brass. El de trombón está siendo impartido por Diego Ríos Martínez, trombonista colaborador de la Real Filharmonía de Galicia, amén de orquestas como la Sinfónica de Galicia, Navarra y Castilla-León, y actualmente profesor del Conservatorio Superior de A Coruña. Por su parte, el curso de saxofón lo imparte el maestro Diego García Morales, saxofonista funcionario de la Banda Municipal de Música de Santiago y profesor de esta disciplina en diversas escuelas de música en Galicia.

El de clarinete lo dirige Humberto Carballo Martínez, colaborador de la Sinfónica de Madrid y en la actualidad director también de la Banda de Música Bellas Artes de Cangas, a la par que clarinete bajo de la Banda de Música de Pontevedra. Finalmente el curso de violonchelo lo imparte Juanjo Díez Seoane, profesor del Conservatorio Profesional de Música de As Pontes, y habitual colaborador de la Orquesta Nacional de España y las Sinfónicas de Euskadi y Galicia.

Estos cinco cursos se completan con masterclass de un día en cuatro disciplinas instrumentales más. Así, ayer era el turno de la masterclass de guitarra, que impartía el maestro vigués Oswaldo Oro, y el de percusión, ésta de la mano del percusionista Andrés Rivero. Hoy se imparten las de fagot, con David Novelle Fernández, fagotista de la Banda Municipal de A Coruña y que tiene en su haber el premio Norman Cuper de Escocia, y la de tuba, ésta con el tubista Pablo Doval. Mañana llegará la de trompa, con la profesora Alma Sarasola.

En el marco de estos cursos se celebra además un encuentro con el músico Abraham Cupeiro.

Compartir el artículo

stats