Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cosme Damián Cousido: "Pontevedra es una de las ciudades de Galicia con una lista de aves más extensa"

"No se puede hablar de plaga de gaviotas, aquí hay una población relativamente modesta"

Cosme Damián Romay Cousido, ayer en el IES Xunqueira I.// R. Vázquez

Invitado por el Equipo de Normalización Lingüística que encabeza Manuel Reboredo, el ornitólogo Cosme Damián Cousido impartió ayer en el instituto Xunqueira I charlas en las que profundizó en las características de las aves y su importancia para los ecosistemas.

- ¿Es muy rica la ciudad de Pontevedra en fauna ornitológica?

-Lo es, Pontevedra es una de las ciudades gallegas que tiene una lista de aves más extensa, tiene una ventaja que es su cercanía al mar y su proximidad a zonas ricas en fauna como los espacios intermareales de Combarro y Lourido, tiene el río Lérez, zonas agrícolas justo en la periferia que son bastante buenas y todo ello hace que la lista de especies supere ya las 180, es como decía una de las ciudades de Galicia más ricas en aves. En ciudades como A Coruña o Santiago, incluso Vigo, ninguna llega a esa cifra.

- ¿Cuáles son las especies más abundantes?

-En la ciudad numéricamente probablemente la primera posición esté entre el pardal, el gorrión, y la paloma doméstica, salta a vista numéricamente. También la gaviota patiamarilla y después hay asimismo muy buenas cifras para aves que para nosotros pasan desapercibidas pero que son muy frecuentes, como son el paporrubio (petirrojo), carriza (chochín) y también grupos de palomos torcaces que a veces son numerosos. Y después dependiendo de la época los que ganan protagonismo son los estorninos, que a veces forman grandes zonas de dormida en los parques de la ciudad.

- Se han criticado numerosas molestias de las gaviotas en las terrazas ¿realmente son una plaga en Pontevedra?

-En absoluto, no se puede hablar en términos de plaga, a veces utilizamos ese término de un modo muy ligero, cuando no es correcto, de hecho Pontevedra tiene una población de gaviotas relativamente modesta en comparación con otras localidades como Vigo, que tiene una población muchísimo mayor. Puede haber molestias puntuales que han de ser gestionadas por el propio Concello, y sé que lo está haciendo de un modo diligente, pero estamos hablando de menos de 100 parejas en la ciudad, que tampoco son muchas. Son gaviotas que se asientan en los tejados y estoy convencido de que muchos vecinos ni siquiera lo saben, ni notan que están criando en los tejados.

- Insiste en que son una respuesta a nuestro modo de vida

-Lo son, son realmente una respuesta a nuestros hábitos porque dejamos muchos restos de comida en la calle, a veces contenedores abiertos y demás, y ellas lo único que hacen es aprovecharlo.

- ¿Al igual que las gaviotas muchas especies están cambiando de hábitos, como por ejemplo las cigüeñas?

-Es así, en Galicia de hecho hay cigüeñas en número creciente y en Pontevedra se han avistado, pero de un modo ocasional. Lo que se puede prever en todo caso es que los avistamientos de cigüeñas en la ciudad de Pontevedra aumentarán en los próximos años porque es una especie que está en expansión en Galicia, hay que pensar que en la Comunidad ya hay cerca de 500 parejas de cigüeñas blancas. Muchas de ellas se aprovechan de lo que pueden encontrar en granjas, incluso en vertederos y demás.

- ¿Está cambiando la fauna como efecto del cambio climático?

-Si, por mucho que algunos lo nieguen el cambio climático es evidente, está con nosotros, y eso conlleva que aparezcan cada vez más especies de origen mediterráneo, estoy pensando en la papuxa cabecinegra que cada vez es más abundante en Galicia, la carriza dos xuncos, también una especie de componente mediterránea que cada vez es más frecuente aquí, la cigüeña blanca de la que hablábamos, hay algunas que realmente han aumentado muchísimo en número en los últimos años y la causa posiblemente sea el cambio climático. Y al revés, hay otras que están disminuyendo, sobre todo especies de alta montaña, a causa del calentamiento del clima gallego.

- ¿Qué cambios veremos en los próximos años y cómo se adaptarán las aves?

-Cada vez tendremos un clima más templado, con episodios de lluvias cada vez más impredecibles, probablemente sequías estivales más acusadas, una especie de ir hacia los extremos en las próximas décadas, y realmente las aves van a tener que responder a esos cambios. Lo harán en la medida en que conserven sus hábitats más o menos intactos.

- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan en la provincia?

-El principal problema, la principal amenaza para las aves sigue siendo la nefasta política forestal, que predomina el monocultivo de una única especie en lugar de una diversidad de cultivos. También está el abandono de la agricultura tradicional, cada vez hay más fincas abandonadas, más matorralizadas y demás, y desde luego esos son factores hay que tener muy en cuenta. Después están la destrucción de hábitats por urbanizaciones, desecaciones de zonas húmedas, especies invasoras que cada vez están proliferando más y colonizando hábitats naturales, y todo eso va a ser crítico para las aves, para que puedan soportar los cambios que vienen en las próximas décadas.

- ¿Podemos hacer algo como cuidadanos para cuidar las aves? ¿Realmente sirve de algo alimentarlas con pan, poner casitas de pájaros en los balcones etc?

-(risas) Es contraproducente en la mayoría de los casos, por ejemplo dar pan a las aves acuáticas conlleva problemas sanitarios, proliferación de animales no deseados, muchos inconvenientes de los que podemos hablar en otra ocasión, pero en general las aves si tienen un hábitat correcto, si están bien, no tiene por qué haber una alimentación suplementaria. Lo que podemos hacer nosotros es concienciarnos de verdad, hablar de estos temas abiertamente, informándonos, y reclamar a nuestros políticos que actúen. Las líneas maestras, las directrices para actuar bien ya están definidas desde hace mucho tiempo, y pasan por un cambio en la política forestal, la preservación de hábitats de mayor interés, protección efectiva de estas aves y también una lucha eficaz contra las especies invasoras, todo eso está ya tabulado, entre comillas, lo que tenemos que hacer los ciudadanos es tomar conciencia de ello, informarnos, educarnos y exigir a nuestros representantes que cumplan con esas directrices.

Compartir el artículo

stats