Un total de seis empresas del sector asistencial se han presentado al concurso único para la gestión de los centros de día de Cambados, Cuntis y Redondela, y de la residencia de esta última localidad. Así se lo comunicó el gerente del Consorcio Galego de Igualdade, Perfecto Rodríguez, al concelleiro de Servicios Sociais de Cambados, Constantino Cordal, en la asamblea del Consorcio celebrada en Santiago de Compostela.

Así las cosas, parece despejarse el horizonte para la puesta en marcha de este servicio, después de que el primer concurso quedase desierto por no presentarse ninguna empresa, lo que supuso un nuevo retraso para el centro de día. Se da la circunstancia de que el edificio lleva terminado desde noviembre de 2015, pero por una u otra razón, sigue cerrado en la actualidad.

Después de quedar desierto el primer concurso, Cordal pidió a la Xunta que flexibilizase las bases del procedimiento, para facilitar que a las firmas del sector asistencial su participación en el mismo. Así, reclamaba que se sacase por separado la gestión de cada uno de los cuatro centros -o, como mucho, unir los de Redondela-, y que se abriese la posibilidad de optar a la concesión a un mayor abanico de sociedades, pues el primer procedimiento estaba limitado a los llamados centros especiales de empleo, que han de tener en plantilla a un número determinado de personas con discapacidad.

El Consorcio atendió la segunda petición del concejal de Cambados, pero parece haber sido suficiente para despertar el interés del sector privado, pues han presentado sus ofertas seis empresas.Los plazos

Constantino Cordal también preguntó por las previsiones de la Xunta para la apertura del centro de día, que está ubicado en el barrio de San Tomé, a lo que la Xunta contestó que será lo antes posible, pero sin concretar una fecha.

El Ayuntamiento de Cambados confía en que el centro de día pueda estar operativo ya en julio, pues Cordal considera que si no es así, "se retrasaría hasta septiembre u octubre, pues agosto es un mes prácticamente inhábil en la administración pública".

El procedimiento depende ahora del Consorcio, pero en el Concello arousano confían en que el proceso de estudiar y valorar las seis ofertas podrían durar unos dos meses, lo que daría margen para tener listo todo el trámite a principios de verano. Eso sí, la administración municipal insta al departamento de la Xunta a ser lo más rápido posible, y recuerda que cuando se convocó el concurso para la dotación del equipamiento y del mobiliario del inmueble el concurso se prolongó cinco meses.