El paso del temporal 'Hugo' por Galicia está generando un reguero de incidencias en la comarca de O Salnés. Uno de ellos ha sido el tornado que esta tarde ha sorprendido a los vecinos de la parroquia de Castrelo, en Cambados.

Han sido apenas unos segundos pero la fuerza del viento ha afectado a una decena de viviendas así como varios negocios de la zona que, han visto como volaban los tejados y roto los cristales de muchas ventanas, entre otros daños que todavía se están cuantificando.

Hugo en Galicia: otro tornado en Raxó

Cambados no ha sido el único lugar que, en el arranque de la Semana Santa, se ha registrado un fenómeno meterológico de este tipo. En Raxó, la furia del viento ha volcado varias embarcaciones, que tuvieron que ser rescatados y trasladados por el 061 a un centro sanitario por hipotermia.

Fuentes de MeteoGalicia indicaron a FARO que a esa hora el temporal arreciaba en Poio y se daban los ingredientes para que se produjesen este tipo de fenómenos en la ría de Pontevedra, aunque a pequeña escala, al girar el viento de sur a noroeste, generando turbulencias.

Hugo en Galicia: la Semana Santa arranca con lluvia

Tras una semana con temperaturas frías pero cielos despejados por la influencia anticiclónica la ciclogénesis exploisva 'Hugo' llegaba este viernes a Galicia dejando lluvias, vientos fuertes que en algunos casos han alcanzado los 112 km/h, mar combinada y nieve a cotas de 700 metros.

Se trata de una borrasca profunda que ha entrado por el noroeste de la comunidad gallega y que se desplazará muy rápido conforme avance el día hacia el Cantábrico. Se trata de una ciclogénesis explosiva, la primera de la primavera, dado que en un plazo inferior a 24 horas (entre las 00.00 horas de ayer jueves y las 00.00 horas de hoy) la presión bajó en más de 20 milibares.

Se ha establecido la alerta naranja por viento y oleaje en todo el litoral gallego y también hay aviso amarillo por viento y nieve en el interior de las provincias de Lugo y de Ourense y en el sur de esta última.