El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el concejal de Turismo, Juan Antonio Pérez Callón, se reunieron ayer en Madrid con el director del Museo Nacional del Ferrocarril, Carlos Abellán, para avanzar en la colaboración de esta entidad con el museo vilagarciano para dotarlo de mayor contenido. La visita sirvió a Varela y a Pérez Callón para ver los fondos que el centro madrileño estaría dispuesto a ceder. A corto plazo, la colaboración podría comenzar por exposiciones itinerantes y contenidos audiovisuales "que vayan renovando y aumentando los atractivos del museo carrilexo", apuntan desde el Concello.

No obstante el Museo Nacional del Ferrocarril alberga muchos más fondos, y más interesantes, susceptibles de trasladarse a Vilagarcía, como maquetas fijas y móviles, vagonetas o incluso una locomotora de vapor. En este sentido el regidor se mostró prudente: "Hay que evaluar bien todo antes de decidir, y siempre pensando en la construcción de un hilo argumental concreto a definir en el proyecto museístico". "No es cuestión de almacenar piezas sin más, hay que darle sentido a todo lo que expongamos en el Museo do Ferrocarril de Vilagarcía (Mufevi)", agregó Varela.

La decisión final dependerá de tres factores: el Ayuntamiento deberá evaluar los elementos que mejor se adapten al proyecto museístico del centro situado en la antigua estación de tren de Carril, así como a las dimensiones de los espacios disponibles y también tendrá en cuenta los costes de traslado del material desde Madrid.

Vagones y locomotoras

Entre los fondos con posibilidad de exponerse en el museo vilagarciano, además de piezas audiovisuales, maquetas y reproducciones en miniatura de distintos modelos de trenes, también hay otros elementos de mayores dimensiones como por ejemplo el mobiliario de la antiguas estaciones ferroviarias (marquesinas, bancos o relojes) o depósitos de agua de los que se suministraban las máquinas de vapor, vagonetas, vagones y locomotoras.

Alberto Varela explicó que "hay que estudiar bien qué es lo que mejor se podría adaptar a nuestro museo, tanto por el propio contenido como por las dimensiones, porque aquí tenemos elementos impresionantes pero de difícil encaje en el Mufevi, como un conjunto de locomotora de vapor con vagón que supera los 20 metros de largo". Además, hay otros objetos que requerirían una restauración previa para ser expuestos, lo que supondría un gasto añadido que tendría que asumir el Concello.

Simulador virtual

En la entrevista mantenida ayer en Madrid con el director del museo madrileño, Carlos Abellán, también se habló de la posibilidad de instalar un simulador virtual en el Museo do Ferrocarril de Vilagarcía que recree el trayecto de la primera línea de tren de Galicia, es decir, la que unía Santiago y Carril. "Este sería un importante atractivo para el público en general, y más en concreto para el infantil", entienden desde Ravella. Y es que los niños podrían ejercer de maquinistas y conducir virtualmente la locomotora de vapor que hacía el recorrido.

Recientemente Abellán estuvo en Vilagarcía y ahora fue Varela el que se desplazó a Madrid para ver los contenidos susceptibles de trasladarse a Arousa para revitalizar el Museo do Ferrocarril.