Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes de Catoira aprenden a proteger el monte desde la prevención y la repoblación

Los comuneros de San Miguel propician que los adolescentes planten especies autóctonas, que conozcan a fondo el trabajo de los agentes forestales e incluso que practicaran con ellos

Los alumnos probaron los equipos de extinción.

Los alumnos del colegio Progreso, en Catoira, participaron ayer en una interesante y entretenida actividad desplegada por la comunidad de montes de San Miguel al abrigo del Día Mundial Forestal. Los escolares aprendieron a proteger y repoblar el monte, y no lo hicieron solo plantando especies autóctonas, que también, sino que pudieron recibir detalladas explicaciones e incluso realizar prácticas sobre el terreno relacionadas con el modo de prevenir y combatir los incendios forestales.

Con ayuda de personal del Distrito Forestal Caldas-O Salnés no dudaron en armarse de casco y manguera para hacer prácticas de extinción, siempre bajo supervisión de profesionales y de la propia comunidad de montes, presidida por Luis Rey, quien resalta que fue "un día precioso" y que los niños "se lo pasaron en grande y aprendieron mucho".

El propio Luis Rey aclara que un total de 34 alumnos de sexto de Primaria plantaron una treintena de ejemplares de especies frondosas, como castaños y robles, en la zona de As Chans. Lo hicieron "con ayuda de dos profesoras y personal de la Brigada Forestal con un camión empleado para regar las plantas" y, por qué no decirlo, para hacer prácticas en extinción.

Los niños, que fueron obsequiados con gorras, zumos y dulces, pudieron con esta actividad concienciarse sobre la necesidad de proteger los montes y conocer de primera mano las graves consecuencias derivadas de incendios forestales como los que el año pasado afectaron a Catoira y asolaron sus montes.

La actividad desplegada ayer en Catoira tiene mucho que ver con la que un par de días antes protagonizaron los adolescentes de Valga, con motivo del Día Forestal Mundial y a instancias de la Consellería de Medio Rural, el Concello y los comuneros.

Los escolares de Cordeiro y Baño, como ayer los del Progreso de Catoira, también estuvieron acompañados por personal del Distrito Forestal XIX y del Servicio Provincial de Montes de la Consellería do Medio Rural.

Con este tipo de propuestas lo que se quiere es incidir en la importancia de preservar el medio natural y concienciar a los más jóvenes.

Luis Rey, el presidente de los comuneros de San Miguel de Catoira, se mostraba encantado con el resultado de esta actividad. "Los niños pudieron disfrutar de una soleada mañana en la que aprendieron mucho sobre nuestros montes y, sobre todo, entendieron que entre todos debemos colaborar para mantenerlos con vida", manifiesta el comunero.

Compartir el artículo

stats