La modificación de la Lei de Saúde que convierte el área sanitaria do Salnés en un distrito no solo ha sido recibida con decepción por parte de la plantilla de la comarca, sino también con incertidumbre y preocupación, especialmente por parte de los profesionales. Desconocen si, al depender directamente de Pontevedra, serán llamados para reforzar la actividad en los hospitales del CHOP, y periódicamente trasladados al centro hospitalario comarcal como se hace con algunas especialidades, o se mantendrá una plantilla estable. Lo que sí está claro es que desde que se puso en funcionamiento el nuevo bloque quirúrgico dotado con 5 salas, solo funcionan 3 a pleno rendimiento.

Uno de los quirófanos debe estar siempre reservado para las intervenciones de urgencia; pero el cuarto podría tener más actividad si se contratan profesionales. Es una cuestión que denuncia el sindicato CESM-Omega y que sigue sin resolverse mientras la lista de espera para operaciones se mantiene alta y se derivan a hospitales privados a pacientes para ser intervenidos.

En el área de atención postquirúrgica, los miembros de la junta de personal de O Salnés han conseguido que la gerencia procediera a la contratación de una enfermera más por la tarde los días en que hay muchos pacientes intervenidos.

En cuanto al hospital de día, el último servicio que se incorporó al centro hospitalario comarcal ubicado en Ande-Rubiáns, de momento su actividad se limita a la realización del test de O´Sullivan a las embarazadas y alguna otra prueba más.

En la última reunión entre los representantes de la junta de personal del área sanitaria do Salnés y la gerencia, los delegados sindicales fueron informados de que se está estudiando la posibilidad de aplicar en el hospital de día alguno de los tratamientos oncológicos que ahora solo se aplican en el Hospital de Pontevedra. Pero la aplicación de alguno de estos tratamientos a vecinos de la comarca en el centro hospitalario comarcal también implica la disponibilidad de más personal. La plantilla está a la espera de conocer las decisiones de la gerencia, así como las repercusiones del cambio en la normativa sanitaria.