Un camión de la empresa que recoge el papel y cartón de los contenedores azules de Vilagarcía impactó ayer sobre las seis y media de la mañana contra el tendido telefónico de la calle Edelmiro Trillo. El choque provocó que algunos cables de grandes dimensiones se desplomasen y otros quedasen colgando, con un claro riesgo de desprendimiento a la vía pública. Decenas de usuarios se quedaron sin suministro telefónico y de internet y la circulación en el centro de la ciudad se vio seriamente afectada, fundamentalmente a la hora de llevar a los niños al colegio. El resto de la jornada no se registraron retenciones de importancia pese a que la calle permaneció cortada durante doce horas.

El tráfico, tanto peatonal como rodado, pudo restablecerse a las 18.25 horas, después de que los técnicos de las distintas compañías de telefonía afectadas reparasen la avería. Sin embargo por motivos de precaución, la acera de la vivienda de la que se desprendieron los cables continúa con el paso cortado para los viandantes. Es la situada al lado izquierdo de la calle, en el tramo comprendida entre Praza de España y Cobián.

El Servizo Municipal de Emerxencias de Vilagarcía tuvo que sanear la estructura metálica que reforzaba la vivienda desde el exterior, pues según fuentes del servicio, había sido dañada y doblada por los cables contra los que se enganchó el camión.

Los efectivos emplearon el camión autoescalera y una radial para cortar la parte de la estructura, la cual amenazaba con desprenderse, por lo que quedó apuntalada.

Portavoces de Telefónica explican que el accidente afectó a dos cables de esta empresa, dejando sin servicio a una docena de usuarios, a los que hay que sumar los abonados en la zona de otras compañías telefónicas, como por ejemplo R. Las mismas fuentes apuntaban que a última hora de la tarde estaba previsto solventar la avería y reponer el servicio. Si no, como muy tarde, sería hoy por la mañana.

Los coches que a lo largo del día de ayer llegaban a Edelmiro Trillo tenían que dar la vuelta rodeando la peatonalizada Praza de España y continuando por Vicente Risco hasta Alejandro Cerecedo.

No obstante la Policía Local colocó carteles con antelación para informar a los conductores del cierre de Edelmiro Trillo. Así, ya había paneles en el cruce con Fariña Ferreño -vial por el que se podían desviar los vehículos- y también junto al puente del río de O Con, en Doutor Tourón. De este modo se evitó que se registrasen problemas en el tráfico el resto de la jornada.

Al cierre de Edelmiro Trillo hay que sumar el de la Praza de Galicia (en obras) y los trabajos de saneamiento en San Roque. Por tanto tres restricciones de circulación en una reducida superficie.