El Partido Popular presentó ayer un escrito en los juzgados de Cambados para iniciar una demanda contra el grupo de gobierno por presunta vulneración de derechos fundamentales, "ya que hace más de un año que no nos entregan las actas de las juntas locales de gobierno", explicó el portavoz conservador, Luis Aragunde. Hace meses que el PP está demandando que se le entreguen las actas de las juntas de gobierno, para poder revisarlas y cumplir de ese modo con su trabajo de fiscalización de la labor del cuatripartito, pero sus peticiones han caído en saco roto una y otra vez. Ahora mismo, el retraso en recibir estos documentos ya supera el año, según Aragunde.

"Eso nunca en la vida pasó en Cambados, y deja completamente en entredicho esa transparencia de la que tanto presume el cuatripartito. No se es transparente por abrir una página web", arguye el líder conservador.

Aragunde añade que el retraso "me parece escandaloso" y que "es algo que no pasa en ningún municipio de España". Recuerda que varios de los partidos que ahora están en el cuatripartito cuestionaron en su día al PP también por los presuntos retrasos en la entrega de las actas de las juntas de gobierno, pero que entonces la demora media era solo de dos meses.

"Por dos meses, la ahora alcaldesa, Fátima Abal, acudió al juzgado y nos denunció. Ellos no atendían a disculpas. Y ahora ella lleva más de un año sin entregar la documentación".

El líder del Partido Popular de Cambados considera que el retraso "es premeditado". "Lo que pretenden es darnos la documentación lo más tarde posible", prosigue. Además, recuerda que las actas son muy importantes para fiscalizar el gobierno, "porque en esas reuniones es donde se toman el 90 por ciento de las decisiones de la administración".

Aragunde afirma que "no soy partidario de judicializar la vida política", pero argumenta que el cuatripartito no le deja más remedio por su "desprecio a un partido que representa a la mitad de los vecinos de Cambados". Además, recalca que no se cree la excusa de que el secretario municipal tenía exceso de trabajo. "Con nosotros en el gobierno, los secretarios tenían el mismo trabajo o más que con ellos".