La primavera anuncia su llegada hoy con la celebración del San Benito "de inverno" que tiene uno de los principales focos de celebración en la localidad meañesa de Lores. Serán miles los devotos que se acercarán a lo largo de toda la jornada al santuario que preside el promontorio y que acogerá misas rezadas a cada hora a partir de las 8 de la mañana y hasta las 13 horas, en que se celebrará la solemne cantada por el coro parroquial San Miguel de Lores, que dirige Josefa Dorado, misa ésta que estará seguida de la tradicional procesión

A media mañana realizarán la entrada en el recinto la banda de Vilanova -fiel desde hace años al San Benito de invierno en Lores- y el grupo de gaitas "Os Terribles" de Nantes que amenizarán la jornada.

Por la tarde el protagonismo a partir de las 17 horas es para las "poxas", en las que se procederá a subastar los animales vivos que han sido entregados en los días previos como ofrenda al santo, sobre todo los codiciados gallos de corral. Se prevé que en torno a una treintena de parejas se pujarán esta tarde con precios que, a tenor de ediciones precedentes, oscilarán ante los 35 y 70 euros según el peso y la presencia de las aves.

El otro punto de protagonismo a lo largo de toda la jornada estará en el reparto entre los devotos de "aceite miragreiro" de la lámpara santa, así como la oportunidad de besar al término de cada misa la reliquia del santo, un minúsculo fragmento de un hueso de San Benito, autentificado en el siglo XIX por el propio monasterio italiano de Montecasino, que el mismo santo fundó en el año 529. Enmarcado en un paisaje plenamente rural el San Benito de Lores ofrece también la posibilidad de otra vertiente festiva, esta de carácter más profana, como es el degustar el pulpo "á feira", rosquillas y vinos en los puestos ubicados en las inmediaciones del santuario, o en las bodegas de vecinos.