El pleno de Vilanova no volverá a contar con la presencia de Paula Villanueva, la joven que había ejercido hasta este momento como portavoz y única edil del Bloque Nacionalista Galego (BNG) desde que se conformó la corporación en junio de 2015. La edil nacionalista ha presentado su renuncia, de la que se dará cuenta en la sesión plenaria de hoy, por cuestiones de carácter personal. Ahora se abre un proceso interno en la formación nacionalista para encontrar un sustituto lo antes posible.

En principio, todo parece indicar que será Eligio Santamaría, que ocupó el número 5 de la candidatura nacionalista en las pasadas elecciones municipales. Su toma de posesión deberá esperar varios meses, hasta que se resuelvan todos los trámites burocráticos que se deben cumplir.

Además de la renuncia de Paula Villanueva, la corporación debatirá sobre una moción conjunta en la que se pide la retirada del proyecto de explotación de la mina San Rafael en Touro, un escrito diseñado por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y que cuenta con el respaldo de las formaciones políticas vilanovesas.

El Partido Popular también pondrá encima de la mesa una moción en la que exige que no se lleve a cabo la derogación de la prisión permanente revisable, mientras que Gañemos Vilanova llevará al pleno la revalorización de las pensiones públicas.