Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muestran a los niños cómo separar residuos jugando para aprender a reciclar

El Concello de O Grove y Ecoembes tratan de concienciar a los más jóvenes de la localidad

El Concello de O Grove suele ser uno de los más destacados en materia de reciclaje. Pero quiere abundar en ello y concienciar a los más jóvenes. De ahí una nueva actividad organizada por la concejalía de Medio Ambiente -que dirige Ángeles Domínguez- y la empresa Ecoembes. Se trata de "Aprendiendo a separar", con la que se intenta seguir mejorando en materia de reciclaje.

En este caso el secreto está en concienciar a los niños "sobre lo importante que es reciclar y separar los residuos correctamente". Pero también hacerlo de manera amena y divertida, incluso mediante diferentes juegos.

La pregunta que se hace a esos jóvenes es qué sucede con la basura producida después de que es arrojada al contenedor. Y de este modo se les explica que "los seres humanos generamos una cantidad de residuos que es difícil de eliminar, de ahí que sea importante mejorar la gestión que hacemos de los mismos y aprender a separarlos correctamente para mantener nuestra tierra limpia y libre de basura".

Por eso se cree importante que sepan "cuál es el viaje que hace la basura después de tirarla al contenedor y cuál es su relación con las materias primas".

Lo que se consigue con este tipo de iniciativas, o al menos eso es lo que se busca, es "identificar los diferentes tipos de residuos que generamos, de dónde proceden y cómo eliminarlos para que no causen daños al medio ambiente".

Para ello es importante "conocer y analizar la relación entre la utilización de las materias primas y los residuos", como también "promover actitudes de consumo responsable, reducción de deshechos y reciclaje".

A modo de ejemplo práctico Ecoembes explica que reducir el consumo de envases de plástico, reutilizarlos y reciclarlos son las tres acciones básicas para limitar su impacto, "ya que el plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse". Por eso, explican a los niños, "es importante depositar en el contenedor amarillo las botellas de agua, de detergente o el bote de champú".

Compartir el artículo

stats