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Férrea defensa de la condición de históricos

Durante la consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establece el régimen especial de los buques históricos y réplicas, la Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época, aún bajo presidencia de Avelino Ochoa, presentó diversas alegaciones.

Hace constar la entidad que agrupa a "la gran mayoría de las embarcaciones consideradas clásicas o de época de toda Galicia, además de las tradicionales", y en el marco de la citada consulta propone "crear un comité de expertos, que con carácter nacional, puedan evaluar toda la flota de barcos clásicos y de época españoles, realizando un censo de los mismos y proponiendo al mismo tiempo unos criterios que permitan determinar a quién corresponda, qué barcos deberían incluirse en la categoría de históricos".

Del mismo modo, y al tiempo que brinda su "colaboración incondicional para este futuro proyecto", Agabace propone "promover la aportación de todas las asociaciones de barcos clásicos españoles que, como la nuestra, puedan contribuir a elaborar un reglamento específico para este tipo de embarcaciones, con medidas prácticas que favorezcan su recuperación y mantenimiento".

Argumenta este colectivo, ahora presidido por Luis Tourón, que "la disposición adicional octava sobre buques históricos y réplicas de la Ley 14/2014 de Navegación Marítima señala características que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de catalogar y otorgar el carácter patrimonial o histórico a un buque o a una embarcación, y en tal norma, que prevé beneficios de carácter administrativo, fiscal y tributario, se añaden algunos criterios, como haber pertenecido a alguna personalidad relevante o haber intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica". Todo esto "puede ser importante, pero no puede apartarnos del valor intrínseco de los propios barcos, muchos de los cuales, algunos centenarios, se mantienen a flote gracias a la ilusión y el amor a las tradiciones de unos armadores que han conseguido recuperarlos, brindándonos un patrimonio histórico de un valor incalculable".

A esto se suma el hecho de que en Galicia, precisamente con la colaboración de Agabace, se inició en 2017 "el expediente para la declaración como patrimonio cultural inmaterial de los conocimientos de los carpinteros de ribera y, como producto de este conocimiento inmaterial están los barcos históricos".

En resumen, que Agabace considera que declarar histórico un barco "habrá de tener una relación muy directa con su antigüedad, diseño y técnica constructiva", de ahí que considere "muy necesario" establecer "un criterio claro y preciso para que un barco pueda ser catalogado como histórico, algo que requiere un conocimiento profundo del tema y sin duda la inestimable colaboración que puedan prestar los armadores y las asociaciones de barcos de época, clásicos y tradicionales que, como la nuestra, los representan".

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