Los portavoces de Esquerda Unida, Jesús López, y de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, comparecieron ayer para anunciar su voto en contra a los Presupuestos Municipales 2018 en base a los informes técnicos, y porque el gobierno socialista no incorporó la mayor parte de sus propuestas. Cuestionan la solicitud de un préstamo de 1.100.000 euros para este año, cuando por la época en la que se aprueba el documento económico, la ejecución del mismo se estima en un 22,5%. De hecho, el dictamen de Intervención advierte de que existe un remanente de 4.250.000 euros correspondientes al ejercicio anterior.

"Los titulares del gobierno son bastante engañosos buscando una finalidad. Dijeron que habían incorporado el 80% de nuestras propuestas, pero este índice no se acerca ni al 50%. Queríamos que se reflejase nuestra aportación a los Presupuestos y presentamos una propuesta continuista, repartida en dos partes. La primera de ellas era el mero reflejo del trabajo de nuestro grupo en los plenos sobre las 50 mociones que fueron aprobadas y que están a la espera de ser ejecutadas. Esto era para recordarle al gobierno que tiene que llevar a cabo las iniciativas aprobadas por el pleno", expuso Jesús López.

El representante de EU añadió que en la segunda parte de su propuesta, entre otras iniciativas, se planteó la municipalización de servicios públicos, incluido el desatasco de tuberías que implica la compra de un camión con bomba. Según explicó, este tema ya se había planteado en el presupuesto del año pasado, pero después se retiró, y ahora vuelve al Presupuesto 2018. "Parte de nuestras propuestas dijeron que iban a ver si las podían incluir en el plan de la Diputación; eso no es aceptarlas e incluirlas en el documento económico municipal; aún así valoramos y nos planteamos la abstención. No era nuestro Presupuesto, pero tampoco íbamos a votar en contra. Pero las formas, ya que una hora antes de enviarnos la documentación el BNG ya anunciaba un acuerdo, lo que dejó claro que había recibido todo antes que el resto de los grupos políticos, y el informe de Intervención, hace que votemos en contra", expresó López.

El portavoz de EU puntualizó que Intervención dice que solicitar una línea de crédito para realizar actuaciones no es la vía eficaz, porque existe un remanente de lo no ejecutado en 2017, que asciende a 4.250.000 euros. "El 70% de lo pactado el año pasado está sin ejecutar, e Intervención advierte de que, aprobando el Presupuesto en esta época, el nuevo préstamo tendrá una ejecución del 22,5% de lo que figura en el capítulo 6", declaró.

Gaspar Somoza, manifestó que desde el principio de mandato ha venido reivindicando unos presupuestos participativos. "Parece que el gobierno sigue sin entender que participativo no es llamar por separado a organizaciones políticas y después hacer una reunión conjunta; es hacerlos participativos con la ciudadanía", añadió.

Consideró el nuevo documento presupuestario poco trabajado y criticó la convocatoria de un nuevo préstamo para acciones que no van a ejecutarse, como ocurrió el año pasado, en lugar de tratar de bajar la deuda municipal.