Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un dragado muchas veces solicitado que en Mar creen inservible

Bivalvo muerto que se acumula sobre el lecho marino. // FdV

A raíz del enésimo episodio de mortandad de almeja en los parques de cultivo de Carril vuelve a surgir la demanda del dragado del río Ulla. Una operación, por cierto, que la Consellería do Mar rechazó en numerosas ocasiones anteriores, al considerarla inútil.

En este departamento explicaron en su momento que "existen informes técnicos que desaconsejan dragar Os Lombos para recuperar canales de navegación, ya que esto supondría alteraciones importantes en zonas ya productivas".

Incluso se argumenta desde la Administración que hay un estudio que desaconseja el dragado en los canales de navegación que fue elaborado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidade de A Coruña, y que se suma a otro que apunta en la misma dirección a cargo de personal de la Xunta de Galicia y de las universidades gallegas.

Según el primero de ellos el dragado "provocaría un fuerte descenso en el nivel de salinidad en la zona, con la consiguiente afección para el molusco". Es decir, que causaría justo el efecto contrario respecto a lo que apuntan los parquistas carrilexos.

Pero el sector insiste en pedir el dragado, pues "cuando el río tenía un canal de navegación más definido y la arena no se amontonaba como lo hace ahora había una producción mucho mayor de bivalvos".

Compartir el artículo

stats