Después de meses de presión a cargo de los colectivos relacionados con el mar para impedir la ampliación del proyecto minero de Touro, al considerar que la explotación puede causar estragos en la producción pesquera y marisquera de Arousa, la firma impulsora del mismo, Cobre San Rafael, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anuncian la realización de un proyecto que evalúe la calidad de las aguas de la ría y de su principal aporte hídrico, el Ulla.

Es, explican, un trabajo científico "encaminado a caracterizar hidroquímicamente el contenido de metales, materia orgánica y nutrientes de las aguas y los sedimentos del río Ulla y su zona de influencia en la ría de Arousa".

Os Lombos

Desde el CSIC se muestran convencidos de que este estudio "servirá para disponer de un marco de referencia químico sobre el estado actual del río y su desembocadura, donde se aloja la principal industria pesquera y marisquera de Galicia".

Hablan así, por ejemplo, de un banco productivo otrora tan importante y ahora tan deteriorado como Os Lombos do Ulla, cuyo estado pasará a formar parte de una base de datos con la que se podrá determinar "la influencia real de la minería sobre la calidad de sus aguas".

Referencia de futuro

De igual modo se quiere establecer "una referencia para poder detectar cambios futuros en el estado ambiental de la calidad del agua que el río Ulla vierte en la ría, así como el posible origen de las alteraciones".

En resumen, que se trata de un trabajo integral con el que se intenta preservar la calidad medioambiental del río y de la ría, al tiempo que puede servir para tranquilizar a quienes temen que el proyecto minero de Touro se convierta en una auténtica amenaza.

Es un estudio científico "novedoso" que, concluyen en el CSIC, resulta "de interés para un mejor conocimiento y gestión del río Ulla y de la ría de Arousa, además de tener utilidad general".

Será desarrollado por Cobre San Rafael y el grupo de Biogeoquímica Marina del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC, dirigido por Ricardo Prego, profesor de investigación y responsable del grupo de acción.