Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bosque autóctono crece en A Illa

Una veintena de escolares plantaron 75 robles y otras especies de frondosas

Varios de los jóvenes que participaron en la plantación de 75 árboles ayer en Sualaxe. // Noé Parga

Durante varios meses, los alumnos del IES de A Illa estuvieron al cuidado de casi un centenar de árboles autóctonos. En su mayoría eran robles, pero también había castaños y otras especies de frondosas que, poco a poco, fueron creciendo lo suficiente para implantarse en el monte. Es en ese momento cuando surge la idea de la Primavera Ambiental, una iniciativa puesta en marcha por el Concello de A Illa que, entre sus actividades, incluye la reforestación de la zona de Sualaxe con especies autóctonas.

Durante la tarde de ayer, una veintena de alumnos del IES, acompañados por sus padres, se tomaron un respiro de sus exámenes para proceder a la plantación de 75 árboles. Los operarios del Concello ya habían abierto los agujeros en los que se iban a plantar unas horas antes, facilitando la actividad a los jóvenes. En ese lugar, quedaron 12 huecos por cubrir, ya que los alumnos de la Galiña Azul no pudieron participar en la actividad debido a las condiciones meteorológicas, por lo que la llevarán a cabo más adelante, cuando el tiempo acompañe.

Gabrielle von Hundelhausen, edil de medio Ambiente del Concello de A Illa, se mostraba ayer muy satisfecha por la participación de los jóvenes en esta iniciativa, que tiene como objetivo sustituir el bosque de eucaliptos, una especie invasora, por árboles autóctonos que, además, acostumbran a frenar el avance de un posible incendio.

Las actividades de la Primavera Ambiental continuarán en la jornada de hoy, con una macrolimpieza del parque natural de Carreirón. En ella van a participar alumnos del instituto Politécnico de Vigo, que se encargarán de actuar en la zona norte acompañados de un guía de la Aula da Natureza de Siradella. La zona sur será el punto donde se reúnan los alumnos del IES de A Illa, mientras que los integrantes de BATA se encargarán de todo el entorno de la punta da Arnela hacia Xastelas.

Von Hundelhausen reconoce que "tras los últimos temporales, esperamos encontrarnos las playas con una gran cantidad de plásticos y restos traídos por la marea", por lo que los tres centros escolares contarán con la colaboración de operarios municipales a la hora de retirar la basura de las playas. Durante la Primavera Ambiental también se procederá a la limpieza de zonas como Gradín o Cabodeiro, culminando la actividad con un taller de Solarigrafía.

Compartir el artículo

stats