El blog internacional Opinionated About Dining (OAD), que cada año presenta una lista con los cien mejores restaurantes de Europa, ha establecido este año dos categorías, una para "Restaurantes Clásicos" y otra para los cien mejores negocios en "Tradición y Producto".

En este segundo apartado se cita en tercera posición al restaurante grovense "D'Berto", dirigido por Alberto Domínguez García y su hermana Marisol; un negocio asentado en la avenida del Teniente Domínguez que en la citada publicación gastronómica es alabado "por sus mariscos y crustáceos de gran tamaño".

El "D'Berto" aparece en la lista "Tradición y Producto" porque con ella se reconoce "la cocina regional en la que sirve producto excelso de origen local trabajado en el marco de una cocina tradicional".

No es, ni mucho menos, el único reconocimiento del que puede presumir "D'Berto", en numerosas ocasiones presentado como uno de los mejores templos gastronómicos de España.

El restaurante "Elkano", de Getaria, encabeza esta lista, "que este año acoge una gran presencia de nombres españoles que son, además, los que copan los primeros puestos de la clasificación".

Este negocio es "un local familiar abanderado por Aitor Arregi que es aclamado por su rodaballo, cuidadosamente seleccionado y braseado en las parrillas exteriores del restaurante; un plato de pescado que es habitual en muchos restaurantes vascos pero que en la versión de 'Elkano' es el mejor del mundo", según los críticos de la OAD.

Otro restaurante del País Vasco, el "Ibai", un pequeño establecimiento "ubicado en la bodega de un modesto bar de pinchos con un puñado de mesas y que abre solamente entre semana y durante el almuerzo", ocupa el segundo puesto de la lista.

En cuanto al "Top 100+ Clásicos Europa 2018", el mejor restaurante es el francés "Régis et Jacques Marcon", que los críticos de la OAD recomiendan visitar durante la temporada de setas, "ya que es cuando los huéspedes podrán disfrutar de un menú especial que incluye creaciones como el té de champiñones con sabor a flores de hierba de Santa María servido con raviolis de trufa de Borgoña".